Más allá de que la oferta de motores diesel en Europa cada día crece más (casi el 60 por ciento del parque automotor de aquel continente está protagonizado por autos equipados con impulsores que se alimentan con dicho combustible) en Argentina son cada vez menos los vehículos que los ofrecen. Es por eso que, en el siguiente informe, detallaremos uno por uno los autos que componen la lista de los diez más económicos del país, únicamente haciendo referencia a la versión de entrada de gama, es decir, la más accesible.
1.- Renault Kangoo 2 Express Confort 1.5 dCi / $177.200
Esta versión del utilitario de la marca del rombo es el vehículo impulsado por un motor diesel más accesible del mercado argentino. Viene con tracción delantera, inyección directa, turbocompresor, Common Rail, y con un motor 1.5 litros de 65 CV a 4.000 rpm y 160 Nm de par máximo a 2.000 rpm. Su carga útil es de 600 kilogramos y el volumen del compartimento de carga es de 2750 dm3.
2.- Peugeot Partner Furgón 1.6 Hdi Presence AA (90 CV) / $177.600
Por una diferencia económica chica respecto al Renault Kangoo, el utilitario de Peugeot ofrece un motor 1.6 litros de 90 CV a 4.000 rpm y 215 Nm a 1.750 rpm. También viene con inyección directa, Common Rail, tracción delantera y caja manual de cinco velocidades. Su carga útil es de 800 kilogramos y el volumen de su baúl es de 3 metros cúbicos.
3.- Peugeot 207 Compact 1.4 HDI Allure 5 puertas / $179.400
Éste es el hatchback diesel más económico de Argentina. Cerca del final de su ciclo de vida, el 207 Compact continúa siendo un éxito comercial gracias a su motor 1.4 litros de 70 CV a 4.000 rpm y 160 Nm a 2.000 rpm. Gracias a él, ostenta un consumo de 7,4 litros cada 100 kilómetros. Viene con transmisión manual de cinco velocidades y tracción delantera.
4.- Citroën Berlingo Furgón 1.6 HDI Business / $185.000
Con el Berlingo se completa el tridente de utilitarios compactos clásicos y éxitosos de las marcas generalistas. En su variante Furgón, la más accesible de la gama, está equipado con un propulsor de 1.6 litros, 92 CV a 4.000 rpm y 230 Nm a 1.750 rpm, que se combina con una transmisión manual de cinco marchas. Su volumen de carga es de 3.000 litros y su capacidad de carga total es de 800 kilogramos.
5.- Fiat Strada 1.3 JTD Full Trekking C/Doble 3 puertas / $207.800
Con esta versión, la Fiat Strada se convierte en la pick-up diesel más económica de Argentina. El motor Multijet de 16 válvulas y 1.3 litros desarrolla 95 CV a 4.000 rpm. Viene con comando de distribución Cadena “for life”, doble árbol de levas a la cabeza y Turbocompresor de geometría variable e intercooler. Alberga hasta 650 kilogramos de carga.
6.- Chevrolet Spin 1.3 TD LTZ MT 5 asientos (75 CV) / $233.200
El monovolumen del moño dorado también es uno de los autos más accesibles entre los que ofrecen al menos una motorización diesel, gracias a la versión impulsada por el propulsor Turbo Diesel de 1.3 litros, 75 CV a 4.000 y 190 Nm a 1.750 rpm. Dicha mecánica se combina con una caja manual de cinco velocidades, con la tracción trasera, el acelerador electrónico y la dirección asistida.
7.- Peugeot 408 1.6 HDi MT Allure (115 CV) / $240.300
Esta versión convierte al 408 en el sedán más económico entre los que vienen con motores diesel en Argentina. Puntualmente, se trata de una mecánica de 1.6 litros y 115 caballos de potencia, que trabaja en conjunto con tracción delantera y transmisión manual de cinco marchas. Según Peugeot, está desarrollada con la tecnología downsizing, por la cual, con una cilindrada menor, mantiene la potencia gracias a que el par motor máximo se obtiene a baja revoluciones.
8.- Ford EcoSport 1.5 TDCi MT S (90 CV) / $248.700
Entre los SUV de todos los segmentos; es decir, entre los compactos, medianos y grandes, el EcoSport es el que más económico resulta a la hora de pensar en una variante diesel. Su motor de 1.5 litros desarrolla una potencia máxima de 90 CV a 3.750 rpm y 205 Nm entre las 1.750 y 2.500 rpm. Viene con caja manual de cinco velocidades y un nivel de emisiones adaptado a la norma Euro V.
9.- Chevrolet Cruze 2.0 VCDi LT AT (163 CV) 5 puertas / $250.500
Es la variante con carrocería hatchback del mediano de la marca americana, equipada con el nivel LT y caja automática secuencial de seis marchas. Viene con un propulsor 2.0 litros de 163 CV a 3.800 rpm y 360 Nm de par máximo a 1.750 rpm. Entre los autos cinco puertas de su segmento, es el único que entra en este ranking. No faltará mucho, sin embargo, para que Chevrolet venda la nueva generación, que se hará en Argentina.
10.- Volkswagen Amarok 2.0 TDI 4×2 C/Simple Startline (140 CV) / $275.500
Debido a que las pick-ups, por ser vehículos de trabajo, no están afectadas por el impuesto interno al lujo, la versión de entrada de gama de la Volkswagen Amarok se da el lujo de ofrecer uno de los diez mejores precios de Argentina en materia de motores diesel. Sus competidores Chevrolet S10, Toyota Hilux y Ford Ranger se ubican en las posiciones 12, 13 y 14, respectivamente. Esta variante cabina simple de la pick-up mediana de la marca alemana viene con un propulsor 2.0 litros de 140 CV a 4.000 rpm y 340 Nm de torque máximo entre las 1.600 y 2.250 rpm, que se combina con una caja manual de seis marchas y tracción trasera.
¿Hay noticias de cuándo volverán los Renault Sedanes, Logan Sandero etc. diesel Comand Rail a la Argentina?
Con mi Logan 2010, Comand Rail, 67-70 CV, a 2750 rpm, (120/hora), hago con 5 litros / 100 km. Si lo subo a 3000 rpm el consumo aumenta un poco a 5,6 litros/100 km. Creo que como tiene un reservorio de combustible de 69 litros, y no 50 como dice el manual, puedo llegar de Cosquín a Viña del Mar sin repostar, pero creo que sería una imprudencia. Hago el viaje todos los años. Ya van nueve. No le tenido que ajustar ni un tornillo, y la batería marca Renault, sigue siendo la de fábrica.
Mi auto es un Ford fiesta 2001, gasoil 145000 km, y es súper económico, 1a mano, y lo tengo en venta, estoy pagando un plan.
a mas de uno aca le anda mal la calculadora.y o el velocimetro.
lamentablemente cuando vemos un lanzamiento de un nuevo auto para el mundo y nos enteramos de sus motorizaciones nos alegramos porque las fábricas siguen investigando y los motores son cada vez más eficientes, no sé porqúe pero una vez ingresados a este bendito país se le colocan motores a todos lo mismo o 1,6 8 v o 1,8 todos motores obsoletos y tragones de 20 años de antiguedad cuando en europa se usan motores de 1.0 lts turbo que entregan mas potencia y gastan menos, no entiendo con qué piensan las automotrices acá….!!!!
Tengo un Logan 2010 con Diesel Common Rail, (65-70) CV – HP. Gasto Cosquìn Rosario 17,8 km/litro, clavado en 3000 rpm.
Hola amigos ..tengo una kia sorento disel 2016 full 200c.v autom..y gasta muy poco a 120 /130..9.lts.y 150 /160 .11lts ..
Amarok 180 cv. Automática en ruta a 120 7,5 km. En ciudad 9 q vehículo nafta de 2000 kg te rinde eso ??
Duramax 2.8 Lts 200 hp dieselChevrolet S10 el mejor motor economico 6 speed
Y que me disen del Renault Megane 1.9 dTi, a un promedio de 110 km/hora cargado y con aire siempre encendido cubri una distancia de 780 km y le entraron 33,5 litros, es decir me hizo 23 km y ,283 metros por litro, cuando lo apuro y lo llevo a 150 o 160 me hace entre 18 a 19 km x litro
lamentablemente a la fecha deben quedar la partner ó citroen y el celysee diesel (junio2017)
hola yo tengo una c4 picasso hdi 1.6 a 100km consume 3,5 litros, a 130 4.9 en ruta, en ciudad esta en 7,4 litros, la verdad que no quiero volver al nafta , llegue a hacer 1380 km con 1 tanque, y eso que tengo el modelo con 5ta
yo tengo un fiet stilo motor 1,9 jtd de 115 hp y gasta 5 litros cada 1oo km a 12o km x hr. y los deja atras al corolla al bora ya otros en velocidad
Yo no tengo auto.
Yo tengo un Mondeo 1.8 TDCI 2008 y hace combinado 6.5lts cada 100 km. En un viaje a Mar del Plata a 90km/h consumió sólo 16lts desde La Plata. Este verano yendo a Brasil hice 1900kms con 100lts andando entre 90 y 140km/h, cargado y con aire.
yo tengo una bronco v8 grande de siete punto cinco litros ke come veintiocho lts de super cada cien,ke tal re economica jeje
Un buen resumen, me llama la atención que hayan puesto que la Chevrolet Spin venga con tracción trasera
A propósito del diseño, si el mexicano Carlos Barba la hubiera querida hacer un poco mas fea capaz lo lograba
Saludos
Yo tengo un Q3 177 hp y es un avión en todo sentido; 0 a 100 en 8 segundos y 8 Lts. cada 100 km.a 130 plus. …..Diésel así. …da gusto!
Buenas tardes, en donde dice el consumo del 207 hdi, esos 7.4lts son mucho, tengo uno y no paso de 5.7lts en ciudad cada 100km…no se como lo habrán medido
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, EN ARGENTINA, ES CASI IMPOSIBLE JUSTIFICAR UN DIESEL, SALVO ALGÚN CASO MUY PUNTUAL, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Peugeot 207, «Gracias a él, ostenta un consumo de 7,4 litros cada 100 kilómetros. » WTF?? Tengo un Megane dTI 1.9 2003 que gasta la mitad que eso. Calculo que esta mal la info del consumo porque es prácticamente lo mismo que gasta el naftero
También habría que destacar una KIA Sportage turbodiesel que tuve, motor 140 Hp, consumo en ciudad de 8 L/100 Km … En ruta consumía a 100 Km/H 5,8 L/ Km, a 130 6,8 L/100 Km, económica, ágil, irrompible, 4×4, muy equipadas, y alta capacidad de carga, lamentablemente KIA en Argentina discontinuó la diesel al igual que otros terminales de sus opciones diesel (excepto la Sorento), y tal cual comentan en la nota, en Europa la mayoría de los vehículos son diesel porque consumen menos, generan menos polución y el diesel es mas económico … En Argentina con el verso que el diesel era subvencionado lo aumentaron hasta casi equipararlo a las naftas ya que no es negocio para el estado el vehículo que deja pocos impuestos por consumo de combustible, especialmente en los últimos 12 años … Cordiales saludos.
yo tengo un vento tdi de 140 CV.. y maneje en un viaje de trayecto corto el cruze tdci.. en comparación ambos manuales, el vento consume bastante menos, en ciudad son muy parejos, pero la caja de 6 baja considerablemente el consumo al punto de hacer 17km/l a 130 -de surtidor-