Los 10 puntos destacados del nuevo Chevrolet Camaro Six

17 octubre 2017
Presentado hace unos días en el Autódromo de Buenos Aires, en sus dos versiones, Coupé y Convertible, hacemos un repaso de los aspectos más destacados del muscle car de la marca del moño.
nuevo Chevrolet Camaro Six

Los autos americanos tienen ese magnetismo cautivante que atrapa a propios y ajenos al mundo del automóvil. Ya sea por su estilo, agresivo y menos refinado que sus pares europeos y el fascinante sonido de sus motores, o una combinación de ambos. Por eso un muscle car como el nuevo Chevrolet Camaro Six, no pasa desapercibido ni en la calle ni mucho menos en una pista.

Precisamente, hablando de circuito, ese fue el lugar elegido por Chevrolet para la presentación a la prensa de la sexta generación del Camaro, del que habían empezado a llegar algunas unidades desde hace unos meses atrás y que ahora suma su inédita –para nuestro mercado- versión descapotable, que estimamos, alcanzará una cifra de ventas similar o hasta incluso superior al del Coupé, ya que es el único en ofrecer una variante de este tipo, a diferencia del Ford Mustang, su competidor directo.

Sin más vueltas, pasamos al resumen con las 10 características más importantes de este flamante Camaro Six:

1.- Diseño:
Desde la generación anterior, el Camaro volvió a sus orígenes, convirtiéndose en una reinterpretación moderna del original de mediados/fines de los 60, característica que se puede apreciar principalmente en su silueta y en la parte trasera. Una mirada más detallada revela los sutiles pero importantes cambios que incorporó su figura, como el nuevo frente y capot o el arco de las ventanillas traseras, por citar algunos. Puertas adentro, el tablero fue reformulado completamente, aunque todavía conserva un aire retro como el marco del instrumental.

Nuevo Chevrolet Camaro

2.- Coupé o Convertible, esa es la cuestión:
Con la incorporación en nuestro mercado de su principal rival, Chevrolet se propuso ir un paso más allá y ofrecer algo más… Para quienes siempre soñaron con acelerar y escuchar el rugido de un V8 a cielo abierto, la marca del moño decidió traer también la versión convertible, equipada con un techo de lona retráctil (se puede rebatir a distancia o en movimiento, hasta los 50 km/h). Para quienes prefieran algo más clásico y la mayor practicidad que significa contar con un techo rígido, continúa ofreciéndose la versión Coupé, que además es U$S 13.000 más barata que el cabrio.

camaro coupe cabrio

3.- Motorización:
Si bien es cierto que en Estados Unidos y otros mercados se venden versiones V6, la esencia de todo muscle car es su motor V8, y en el caso del Camaro, que llega en versión SS, este impulsor es de la familia LT1 con la clásica receta “No replacement for displacement” (no hay reemplazo para la cilindrada): 6.2 litros, dos válvulas por cilindro e inyección directa para desarrollar 461 CV a 6.000 rpm y un impresionante torque de 617 Nm a 4.400 rpm. Otra característica bien norteamericana: caja automática, en este caso de 8 velocidades con Active Select (levas para cambio de marchas detrás del volante). Las prestaciones están a la altura de las circunstancias: de 0 a 100 en 4,2 segundos y 250 km/h de velocidad máxima (limitada).

4.- Potente… ¿y eficiente?:
En un contexto actual en el que se busca reducir al máximo el consumo y las emisiones, los muscle cars no son lo que se podría considerar vehículos ecológicos ni económicos, pero detrás de ese poderoso V8 de 461 CV también hay lugar para la eficiencia: el LT1 cuenta con el sistema AMF que le permite desconectar automáticamente 4 de sus 8 cilindros yendo a una velocidad constante. Es cierto que no va a romper récords de bajo consumo, pero sí un ahorro bastante considerable.

5.- Estructura:
Una de las mayores evoluciones con respecto a su antecesor se dio a nivel estructural, construida con materiales compuestos de alta resistencia. Entre ellos se destaca el aluminio, que permitió una importante reducción de peso. De esta manera se ganó en seguridad y en dinamismo. También vale la pena mencionar un detalle en pos del rendimiento: el Camaro Six posee un sistema de refrigeración doble, con el radiador principal y otros dos más pequeños ubicados en las tomas de aire frontales a fin de controlar mejor la temperatura del motor ante altas exigencias.

estructura camaro

6.- Frenos:
Como no todo es acelerar y con semejantes prestaciones, también es necesario disponer de un sistema de frenos acorde para afrontar cualquier exigencia. En ese sentido, el muscle car de Chevrolet cuenta con frenos a disco (asistidos con ABS/EBD) de alto rendimiento desarrollados por Brembo, que le permiten lograr una distancia de frenado hasta 20% menor que en un vehículo convencional.

frenos camaro

7.- Seguridad:
Justamente, el Camaro Six refleja uno de los avances más importantes respecto al punto más crítico del original, la seguridad, que en este caso sí dispone de todo el equipamiento posible para protección de los ocupantes: 8 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor y acompañante) en el Coupé y 6 en el Convertible (por su techo retráctil no puede equipar las bolsas de aire de cortina), control de tracción y estabilidad, alerta de punto ciego, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y alerta de movimiento trasero, que se suman al sistema de frenos desarrollado por Brembo que mencionamos en el punto anterior.

seguridad camaro

8.- Equipamiento y conectividad:
Como todo auto moderno, la conectividad es uno de los aspectos más demandados por el público y por más de que en el Camaro el foco está puesto en la deportividad y la experiencia de manejo, cuenta con los últimos desarrollos de la marca en infoentretenimiento: equipa el sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con un equipo de audio firmado por Bose y cargador inalámbrico de smartphones. Tampoco descuida el confort: dispone de climatizador automático, volante multifunción y tapizado de cuero. El cabrio agrega volante calefaccionado, asientos con regulación eléctrica, calefacción y ventilación.

audio camaro

9.- Head Up Display, Drive Mode Selector y amplificador de sonido del motor:
El Camaro también tiene sus “chiches” que se destacan del listado de equipamiento. En este caso, resaltamos tres. El primero de ellos es el Head Up Display, que proyecta información (velocidad, rpm e indicaciones del navegador) en el parabrisas para evitar desviar la vista del camino; el segundo es el Drive Mode Selector, que como su nombre lo indica, permite elegir entre 4 modos de conducción de acuerdo a la superficie por la que se transite (Ride, para ciudad/ruta; Snow/Ice, para terrenos con baja adherencia; Sport, endurece la dirección para un manejo más deportivo; y Track, para uso en circuito); y por último, exclusivo del Convertible, un intensificador de sonido del motor, que amplifica el cautivante ronroneo del V8 a través de los parlantes distribuidos en el habitáculo.

head up display camaro

10.- Precios:
Por si faltaba un ingrediente más para revivir la histórica rivalidad con el Mustang es que los dos se comercialicen al mismo precio: el Camaro SS Coupé cuesta U$S 95.000, mientras que por el SS Convertible habrá que desembolsar algunos miles más: su precio es de $103.000. En ambos casos, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

camaro coupe y cabrio

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Chevrolet el 17 de octubre de 2017

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