En los últimos dias Volkswagen anunció que a finales de marzo se habían entregado 99.100 vehículos totalmente eléctricos en el primer trimestre que si lo comparamos con igual período del 2021 en que se entregaron 60.000 unidades marca un crecimiento del 66%. Además hay una fuerte demanda dentro del segmento de vehículos BEV ascendiendo a unos 300.000 solamente en Europa Occidental. Por otra parte en China las entregas de vehículos eléctricos se multiplicaron por más de cuatro hasta alcanzar las 28.800 unidades.
Thomas Owsianski, Presidente y CEO Grupo VW Argentina y Vicepresidente Ventas y Marketing región SAM y Martín Massimino, Director Comercial Grupo Volkswagen
La movilidad eléctrica es un pilar fundamental para el Grupo Volkswagen y tienen un objetivo muy claro que es reducir a cero sus emisiones de CO2 para el 2050. En Argentina dentro de la estrategia de Volkswagen Way To Zero para la sustentabilidad, la marca ya el año pasado comenzó a trabajar trayendo los vehículos 100% eléctricos ID.3 y ID.4 que tuvimos oportunidad de conocer allá por el mes de octubre. Luego los exhibió en un Pop Up Store en Nordelta y a principios de este 2022 en Cariló.
Hoy la empresa alemana dio un paso más y comenzó con las pruebas por parte de los dealers, prensa especializada y gerentes de ventas de concesionarias y próximamente lo hará con clientes. Además ya se encuentra entrenando a todo el equipo técnico de las concesionarias y también a los bomberos de Pacheco de modo de que sepan cómo intervenir ante un siniestro con este tipo de vehículos 100% eléctricos.
Desde Volkswagen Argentina anuncian que la idea es comenzar a comercializar estos vehículos en un futuro cercano; se habla que podría ser a mediados del 2023 pero la marca alemana no dio precisiones oficiales.
El Volkswagen ID.3 es un vehículo 100% eléctrico, del segmento C. Se fabrica en la planta de Dresde en Alemania y se encuentra construido sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen y fue lanzado por la marca alemana en el año 2019.
El Volkswagen ID.3 cuenta con un único motor eléctrico situado en el eje trasero, que en este caso ofrece 204 CV. Según la capacidad d el batería puede alcanzar los 426 km de autonomía. La versión más potente del ID.3 con 204 CV es capaz pasar de 0 a 100 Km/h en 7,5 segundos.
Su tamaño es muy similar al Volkswagen Golf, apenas unos milímetros más corto alcanzando los 4,26 metros. Como todos los eléctrico no tiene parrilla en la parte frontal para mejorar el coeficiente aerodinámico y aumentar la autonomía. La carrocería es de color bitono y en el parante C se encuentra adornado por un calco en color gris. El portón, que cuenta con un spoiler, acompaña la tonalidad del techo en color negro.
El Volkswagen ID.4 es un crossover 100% eléctrico, del segmento D, y es fabricado por Volkswagen desde el año 2020. Al igual que el ID.3 se encuentra desarrollado sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen Se fabrica en la planta de Volkswagen de Zwickau en Alemania.
El diseño del Volkswagen ID.4 fue inspirado en el prototipo Volkswagen I.D. Crozz, presentado en el Salón de Shanghái de 2017. Es un vehículo de 4,58 metros con un diseño de un SUV coupé y es 32 centímetros más largo que el ID.3. Es un vehículo moderno con un estilo futurista que le brinda un buen coeficiente aerodinámico y que por su tamaño se podría equiparar a a un Tiguan All Space. Su frontal se destaca por una tira lumínica LED que une las luces delanteras.
Al igual que el ID.3 este modelo está equipado con un motor eléctrico de 204 CV. Tiene una muy buena autonomía de 522 kilómetros. Con el impulsor de 204 CV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Este modelo recibió el galardón de Auto del Año 2021.
Próximamente te cuento mi experiencia a bordo de estos dos modelo 100% eléctricos.