Los cambios que recibió el Nuevo Ford Ka que no se ven a simple vista

31 julio 2018
Ford trabajó en el nuevo Ka para mejorar la dinámica vehicular, tanto en aerodinamica, estructura, filtración de ruidos, vibraciones, entre otros de modo de que el conductor como sus pasajeros tengan un muy buen confort durante la marcha.
nuevo ford ka

Lo primero que llama la atención cuando se lanza un auto como en este Ford Ka es su estética exterior e interior,  o también su motorización y caja; pero este es solo una parte del éxito de ventas de un auto. También hay mucho trabajo de investigación e ingeniería que lleva miles horas de trabajo y presupuesto que tal vez no se observan a primera vista pero que hacen a la seguridad, al comportamiento del auto y a las sensaciones que percibe el conductor.

Es por ello que trataremos de sintetizar en esta nota el trabajo realizado por ingeniería de producto en el nuevo Ford Ka que apunta a la seguridad y al confort de marcha.

Estructura:

En este apartado Ford trabajó en refuerzos adicionales en los pilares y en el techo, aumentando su espesor en hasta 1,2 mm. Se empleó acero de alta resistencia en áreas donde la fuerza estructural y los refuerzos benefician el desempeño ante colisiones, logrando un aumento de la rigidez torcional en el hatch de 5,3% y en el sedan de 9,2%, que significa menores ruidos y mayor resistencia a los impactos.

Reducción de ruidos y vibraciones en rodaje:

Se colocaron barreras acústicas, mantas y fieltros de mayor tamaño a fin de reducir los ruidos de rodaje en el interior del habitáculo y aumentar el aislamiento del ruido del spray del agua que levantan las ruedas, o del motor, entre otros.

El parabrisas laminado posee dos vidrios templados unidos por una lámina intermedia compuesta por un polímero transparente que no se rompe en añicos cuando es impactado por algun elemento, sino que desarrolla grietas radiales sin que los fragmentos salgan despedidos. Pero esta capa que une ambos cristales en el nuevo Ka es distinto ya que tiene una función acústica que absorbe el ruido del motor y del viento mejorando el confort acústico.

ka en lluvia

Las mediciones de ruidos realizadas en el habitáculo del nuevo Ka a 80 km/h medidos en decibeles permitieron obtener 77,4 db para el sedan y hatch mientras que para el Freestyle fue de 77,2 db, una reducción con respecto a la generación del anterior Ka que era de 78 db.

Aerodinámica:

Más de 3 millones de horas fueron utilizadas en la simulación computacional para mejorar la resistencia al corte del aire modificando el diseño y comprobando luego los resultados aerodinámicos en el túnel de viento, empleando 75 horas en esta herramienta experimental para estudiar los efectos del flujo de aire sobre la carrocería, obteniendo una mejora del 3% en el coeficiente de arrastre pasando de 0,34 a 0,33 y una reducción el consumo de combustible.

fiesta dinamica

Para lograr esa reducción los diseñadores trabajaron en un nuevo diseño de la carrocería para que el flujo de aire pase por encima del guardabarros y a lo largo de su lateral. A la parrilla se le modificó su tamaño y su posicionamiento para una adecuada refrigeración del motor minimizando el arrastre. Por otro lado las luces traseras recibieron reductores de fricción para promover la separación del flujo de aire y minimizar las turbulencias en la parte trasera.

Dinámica Vehicular:

Desde Ford apuntan que los autos desarrollados por la marca cuenta con el ADN Ford que integra los siguientes puntos: Estabilidad y seguridad en cualquier situación, respuestas lineales en la dirección, control sin afectar el confort de la suspensión, confort de conducción y absorción de impactos, bajo esfuerzo de dirección en maniobras, estabilidad y seguridad superior y seguridad dinámica.

dinamica ka

El nuevo Ford Ka está equipado con dirección eléctrica de modo de tener un bajo esfuerzo de maniobra, pero sin que sea superligera. En los ensayos de la pruebas de estacionamiento el esfuerzo estático mejoró un 8% respecto al Ka actual. Incorpora el sistema de compensación de ángulo de deriva, que en caso de tener viento lateral o hasta una cubierta averiada la dirección le imprime un torque en sentido contrario para compensar el esfuerzo.

Se recalibraron los amortiguadores modificando la rigidez y la carga de modo que tenga un comportamiento más suave sobre superficies ásperas. El eje trasero en la versión Freestyle es 30% más rígido, además una barra que conecta los dos brazos de arrastre tiene una función de barra estabilizadora que también recibió un mayor espesor del perfil «U» variando la torsión; lo que permite tener una mayor resistencia al rolido.

ka prueba

Dado que el centro de gravedad del nuevo Ka Freestyle es más alto al tener un despeje al piso de 188 mm, unos 17 mm más que el Ka hatch o sdean y cubiertas en medida 185/60-15, se aumentó en 30 mm en las distancia entre rueda mejorando así la estabilidad.

Por otra parte dispone de rieles en el techo que tienen una capacidad de carga de 50 kg y que hace que se eleve aún más el centro de gravedad; dispone además del ESP de un sistema denominado ARP (Active Rollover Protection) que permite contrarrestar un posible vuelco en caso que el ángulo de la carrocería pase de un determinado valor.

Para evitar que las vibraciones del motor se transmitan al habitáculo se colocaron amortiguados hidráulicos (pata de motor) reemplazando a los clásicos de goma. Estos amortiguadores tienen una parte superior de goma y en la parte inferior un reservorio con una válvula entre cámaras que permite que pase entre ellas un fluido denominado glicol, un aceite gel que según el movimiento pasa de una cámara otra amortiguando el movimiento del motor. Este sistema tiene un funcionamiento similar a los amortiguadores clásicos de los autos.

motor nuevo ford ka

¿Pero cómo mide Ford si mejoraron o no la suavidad y el confort que percibe el conductor? A través de un acelerómetro colocado en el asiento del conductor y en el volante. En las pruebas del Freestyle se obtuvo un mejor confort y maniobrabilidad con menor desplazamiento de la carrocería. En el item Suavidad/Confort (impacto en el eje delantero y trasero) los resultados dieron un 24% menos respecto al Ka actual; en transmisión de impactó medido a través de un paralelepípedo dio un 33% menor y en el desplazamiento de la carrocería fue 5% menor. En el caso del Ka hatch y sedan la transmisión de impactos al volante se redujo un 28% respecto al actual Ka.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 31 de julio de 2018

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Roberto Lema Roberto Lema dice:

    Pueden dar mas datos del consumo de este auto en ciudad. No entiendo el motivo de esta cilindrada dado que la tendencia es de mucho menor cilindrada.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Nos faltaría saber el precio de venta … La mayoría son modificaciones que no alteran los costos, ó al menos muy sutilmente … Está muy bien para ser un auto chico.

  3. Avatar de Omar Omar dice:

    bien hecho Ford !! mi próximo auto seguro ni bien pueda va a ser un Ford Ka.

  4. Avatar de Fabio Fabio dice:

    Muy buen informe y completo. Estoy pagando un KA + y siempre estoy atento a las mejoras realizadas.
    Saludos

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