En el último año de Peugeot como equipo oficial, la marca obtuvo el triunfo en la competencia de cross country más exigente del mundo, de la mano del inoxidable Carlos Sainz y su navegante Lucas Cruz, al volante del 3008 DKR Maxi. Pero para que el buggy de la marca francesa no tuviera ningún problema durante los casi 9.000 kilómetros de recorrido, los lubricantes Total Quartz tuvieron un rol clave en el buen funcionamiento del motor.
Desde la petrolera afirman que el Dakar ha sido siempre el mejor laboratorio para testear los productos de la marca, y así luego poder llevar las mejoras a los vehículos de calle. En esta 40º edición del rally, la hoja de ruta atravesó Perú, Bolivia y Argentina, por lo que los vehículos debieron superar los obstáculos impuestos por los exigentes terrenos, las alturas máximas de 4.786 m (SS 8, Uyuni-Tupiza) y las amplias variaciones térmicas de 35°C a 6°C.
Al respecto, Aixa Domínguez Brizzio, Directora de Marketing y Comunicación de Total Argentina, explicó: «El enfriamiento del motor de los autos en carreras exigentes como el Dakar se da de una forma muy abrupta. En este sentido, es clave contar con un lubricante que acompañe y una protección para que el motor no se rompa y resista hasta el final de la prueba». También remarcó la histórica alianza de la compañía con Peugeot y su éxito en la competencia: “Desde Total estamos orgullosos de acompañar nuevamente al Team Peugeot Total en una nueva victoria, la tercera consecutiva, en una carrera que se destacó por la gran exigencia, donde la integridad del equipo fue clave demostrando una vez más una amplia superioridad técnica”.