La industria automotriz a nivel mundial está realizando una gran inversión en innovación y tecnología para el cuidado del medioambiente, y próximamente se verá reflejada en los vehículos que se expondrán en el Salón del Automóvil de Santiago ANAC 2012.
Las marcas expositoras presentarán las innovaciones de la industria para el cuidado del medioambiente, en el evento que se desarrollará entre el 4 y 15 de octubre en Espacio Riesco.
En el caso de Mercedes Benz disponen de motorizaciones con la tecnología BlueTEC para las versiones diesel. Estos motores combinan potencia y un consumo mínimo. El nueva Clase B CDI BlueTEC, entrega un consumo homologado de 21 Km/l, lo que significa una reducción de hasta un 21% con su versión anterior”.
El grupo Fiat ha desarrollado diferentes tecnologías para ser más amigables con el medio ambiente. De hecho, el 2011 y por quinto año consecutivo, Fiat fue la marca que alcanzó el menor nivel de emisiones de CO2 en Europa, record certificado por la consultora JATO Dynamics. En los últimos 5 años, Fiat redujo su promedio de emisiones de CO2 en un 14% (de 137.3 a 118.2 g/km), significativamente inferior a la meta establecida por la Unión Europa para 2015, fijada en 130 g/km.
El grupo destaca su tecnología eco-Drive, que permite controlar y corregir la conducción a fin de reducir las emisiones y ahorrar combustible. El conductor puede conocer en tiempo real en qué medida sus hábitos de manejo afecta al consumo y la emisión de elementos contaminantes, llegando a ahorrar hasta un 15% de combustible.
También está el motor MultiAir, sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas, que permite reducir el consumo gracias al control directo del aire, mediante las válvulas de admisión del motor, sin utilizar la válvula de mariposa, y las emisiones contaminantes, controlando la combustión.
La filosofía Think Blue de la marca Volkswagen tiene como objetivo reducir, compensar y contribuir, para lograr esto, se han desarrollado tecnologías amigables con el medio ambiente, una de ellas es la creación de los modelos BlueMotion, que son el referente de la marca en cuanto a bajas emisiones de CO2 y consumo.
En el Salón del Automóvil de 2012 se exhibirá el VW Tiguan BlueMotion, SUV que permite obtener unos registros de consumo excelentes, además, incorpora un completo equipamiento sostenible, como por ejemplo: sistema Start & Stop, sistema de recuperación de la energía de frenado, aerodinámica optimizada que ofrece menos resistencia al viento, entre otras técnicas que se desarrollan día a día para potenciar la filosofía de la marca alemana.
Subaru Chile, presentará en Chile el All New Impreza en sus versiones de cuatro y cinco puertas. Completamente rediseñado simplemente lo tiene todo: Symmetrical All Wheel Drive, la tercera generación del Motor Boxer, VDC de norma y nueva transmisión Lineartronic (CVT), potenciando una experiencia divertida de manejo con una conducción más placentera y ágil y una óptima eficiencia en el uso de combustible, en armonía con el medio ambiente.
Con un renovado diseño, incorpora la tercera generación del Motor Subaru Boxer de 1.600 c.c., tecnológicamente renovado, con una mejor respuesta y aceleración. All New Impreza 1.6 AWD CVT podría rendir hasta el equivalente a 1.000 km con un tanque de combustible de 55 litros. De esta forma, Subaru reafirma su permanente preocupación en el desarrollo de tecnologías en armonía con el medio ambiente, marcando el liderazgo de la marca en esta materia.
Mazda recientemente lanzó las nuevas tecnologías SKYACTIV que son mucho más que una optimización de los motores. Se trata de una revolucionaria reinvención del proceso integral de desarrollo ingenieril de un vehículo, que abarca desde los motores (nafteros y diesel), pasando por las transmisiones (compactas, con menos fricciones y que logran reducir el consumo), la carrocería (un 8% más ligera y un 30% más rígida) y el chasis (más rígido y con una reducción del 14% en su peso).
El primer modelo con tecnología completa SKYACTIV llegó a Chile, de la mano del Mazda CX-5, que estará presente en el Salón del Automóvil de Santiago ANAC 2012. Con su lanzamiento, se da paso a una nueva e innovadora línea de productos, que rompe el paradigma de la industria automotriz al entregar un vehículo que resulta ágil y entretenido de conducir, a la vez de tener un gran performance en el cuidado medioambiental.
Gabriel, a la hora de poner sobre la mesa el tema consumo y emision de CO2, no olvidemos que las pruebas estan hechas en espacios controlados. Estas prubas distan de la realidad, donde tenemos trafico, viento, sobre paso y carga, entre otros.
Desde mi simple opinion, por una cuestion de bolsillo mas que de cuidado del medio ambiente, he cambiado mi forma de manejo, respetando las revoluciones y las aceleraciones.
Soy usuario de un Suran 2010, vehiculo que para la mayoria necesita un surtidor para circular, y con ese vehiculo en ruta, usando aire acondicionado obtengo de 14 a 16 kilometros por litro. Con un solo tanque hago CABA – Bahia Blanca, y restan de 5 a 8 litros en destino.
El viaje es a 3.000 revoluciones por minuto, lo que representan de 110 a 120 km/h. Que es la velocidad maxima de la ruta 3.
Cuando voy a la costa en verano. Llego a destino con un consumo de 11 kilometros por litro. Mismo consumo que en ciudad.
Saludos.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, ME ENCANTA QUE COLABOREN CON EL PLANETA, PERO DISCULPEN MI ESCEPTICISMO, TODAS LAS TERMINALES HACEN ALARDE DE LAS REDUCCIONES DE PESO Y CONSUMO, PERO EN LA PRÀCTICA, POR EJEMPLO, CON NUESTRO CITY, DE BELLA VISTA A MAR DEL PLATA, NO LLEGO CON UN TANQUE, OJALÀ, NO MIENTAN, ME ACUERDO DEL CARAT, EL CUAL FUE UN FIASCO EN ARGENTINA Y GASTABA MENOS QUE UNA MOTITO, EN TEORÌA, CLARO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.