El Gran Premio de Japón utiliza exactamente las mismas tres nominaciones que el GP de Malasia: P Zero Naranja Duro, P Zero Blanco Medio y P Zero Amarillo Blando. Otra característica es que el Gran Premio de Japón tiene en común con Malasia es el hecho de que dos conjuntos de compuestos duros han sido nominados como obligatorios, lo que significa que el compuesto más duro va a ser, sin duda, utilizado en algún momento de la carrera por cada conductor.
Suzuka al igual que Malasia, hay una fuerte posibilidad de lluvia durante el fin de semana: pero a diferencia del último Gran Premio la pista es bastante angostaa, lo que hace más difícil los adelantamientos.
El Circuito desde el punto de vista del neumático:
- La temperatura de la pista puede variar enormemente, desde el clima muy caliente al frío y la humedad.
- Los equipos tienden a correr con una configuración de alta carga aerodinámica para maximizar la velocidad en las curvas rápidas.
- Mucha energía pasa a través de los neumáticos debido a que muchas curvas son muy largas, lo que maximiza las cargas. La famosa 130R, por ejemplo, contiene la mayor carga de fuerza-g continua del año.
- Hay pocas fuerzas longitudinales: en Suzuka todo se trata acerca de las cargas laterales en las curvas.
- Estos factores tienden a conducir a altos niveles de desgaste y degradación, con más de una parada en boxes.
- La evolución de la pista puede ser difícil de predecir: la estrategia también tiene que seguir siendo flexible debido a la posibilidad de intervención del auto de seguridad y la relativa dificultad de adelantar en Suzuka.
Los tres compuestos nominados:
- Naranja duro: sin duda debe ser utilizado para la carrera, ya que está nominado en dos ocasiones como un conjunto obligatorio.
- Blanco medio: los conductores han seleccionado entre uno y cuatro conjuntos de estos, con ideas diferentes.
- Amarillo suave: esta es la primera vez que el suave se ha visto en Japón; será rápido en la calificación.
Cómo fue hace un año:
El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, ganó con una estrategia de dos paradas, empezando con el medio y cambiando a medio nuevo en la vuelta 16, luego a duro en la vuelta 31. La carrera de 53 vueltas estaba seca después de un viernes mojado.
La mejor estrategia alternativa: la gran mayoría de los conductores adoptó una estrategia de dos paradas, pero una carrera con medio-duro-duro permitió a Nico Rosberg superar a sus rivales claves y subir hasta la segunda posición.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, QUE LOCURA ES ESE CIRCUITO, EN EL VIDEO HOMENAJE, PARA AYRTON Y ACOMPAÑADO CON EL AUDIO DEL MOTOR HONDA DE F1, ME HIZO EMOCIONAR, EN LA PLAY, USE VARIAS VECES A ESA PISTA Y ES SUPER EXIGENTE, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.