El compuesto suave de la gama de Pirelli para F1 – P Zero súper suaves – hará su primera aparición del año en el circuito de Mónaco: la carrera más lenta y apretada pero más prestigiosa de la temporada. El neumático elegido ha sido el P Zero Amarillo suave.
Se trata de un circuito ideal para los súper suaves – que gracias al rápido calentamiento es capaz de generar altos niveles de tracción y fuerzas en las esquinas. Esto es muy importante durante la calificación. Lo mismo sucede con la estrategia de carrera, suele ser más fácil realizar una parada, gracias a una efectiva estrategia, que seguir de largo. El desgaste de los neumáticos y la degradación será tal vez, la menor de toda la temporada, haciendo que la estrategia de una parada sea la mejor opción para algunos equipos.
El director de Motorsport de Pirelli explica: “Mónaco será lo más destacado de la temporada y un lugar donde los neumáticos súper suaves y suaves han generado mucho entretenimiento en el pasado. El año anterior, tuvimos tres pilotos con tres estrategias distintas para un final increíble – antes de la que la bandera roja se interpusiera en el camino. El súper suave es el único compuesto que no ha sido modificado desde el año pasado, ya que resultó ser tan efectivo en circuitos como el de Mónaco, lo único que fue rediseñado fue su perfil para cumplir con las regulaciones 2012. Como la tracción será baja en Mónaco, los pilotos podrán tener mucha velocidad desde el principio hasta el final. La estrategia de neumáticos será muy importante. El Principado tiene una historia de grandes sorpresas. Teniendo autos muy parecidos, la mínima ventaja o el error más pequeño puede tener un gran impacto al final de la carrera”
Jenson Button quien compite con McLaren señaló: “Mónaco es un lugar muy especial. Es probablemente el circuito donde la sensación de velocidad es la mejor, especialmente durante las primeras vueltas, cuando parece irreal controlar 750bhp en las angostas calles del Principado. Pero es también el lugar donde uno encuentra ritmo y se siente comodidad. Mónaco será la primera vez de la temporada donde usaremos el compuesto súper suave, estoy muy entusiasmado. Definitivamente empezaremos el fin de semana con los neumáticos suaves, pero cuando cambiemos a los súper suaves se que el auto se sentirá distinto. Como siempre, será fascinante descubrir como los neumáticos actúan, estoy muy ansiosa por el desafío”
• La superficie de la pista es la menos abrasiva del año y considerando el promedio bajo de velocidad, implica una menor degradación del neumático. Los neumáticos suaves pueden durar 50 vueltas o más, haciendo que la estrategia de una parada sea posible.
• Los límites del circuito tiene un importante efecto en la carrera. Con un alto riesgo de incidentes, los equipos necesitan flexibilidad en sus estrategias.
• Los frenos son muy usados en Mónaco y esto genera calor a los neumáticos. En Sainte Devote, por ejemplo, el auto pierde 160kph en solo 100 metros.