La industria automotriz tal y como la conocemos está cambiando. Los fabricantes ya no sólo se centrarán en desarrollar y vender vehículos, sino también brindar soluciones de movilidad, es decir, un medio de transporte integral que va más allá de la adquisición de un automóvil y que puede ser desde un servicio de traslado, car-sharing o el alquiler de una unidad por horas, días o cualquier plazo determinado. Ya hay pruebas concretas de esto en el crecimiento de plataformas dedicadas a la movilidad como Uber, Lyft o las que proponen las propias automotrices.
Toyota acaba de dar el primer paso en nuestro país al presentar su Mobility Services, que como lo explicamos en un artículo anterior, permitirá alquilar cualquier modelo de la marca –inclusive vehículos especiales adaptados y de su división Premium Lexus- por horas o días, con sólo registrarse en una base de datos y descargar una aplicación desde la que se selecciona el auto, forma de pago y lugar de retiro/devolución. Por el momento es la única marca que ofrece este servicio y cuenta inicialmente con una flota de 90 a 120 unidades y una red de diez “Estaciones Mobility” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con la idea de ampliarla a la costa atlántica y varias provincias más.
Sobre esta novedad dialogamos con Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, pero también aprovechamos para consultarle sobre la posible llegada del utilitario HiAce –disponible para la plataforma Mobility Services-, que comparte plataforma con la Hilux y le permitiría a la marca desembarcar en un nuevo segmento y el inminente regreso de Lexus a nuestro mercado, previsto para diciembre. Estas fueron sus respuestas:
¿En qué consiste Toyota Mobility Services y cuáles son sus características más importantes?
Toyota Mobility Services es la primera experiencia que estamos encarando acá en Argentina de este proceso que está viviendo Toyota a nivel global, de transformarse en una empresa automotriz que produce y vende vehículos básicamente, a una empresa que brinda soluciones de movilidad. Creemos que es un proceso que va a ser largo, pero estamos encarando y queremos ser pioneros en el país y es a su vez, una de las primeras experiencias que está desarrollando Toyota a nivel global ya que sólo existen cuatro antecedentes en otros países pero con una modalidad diferente a la que estamos lanzando acá.
Es una plataforma, disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como para Apple, donde uno puede reservar un vehículo a través de la aplicación y de acuerdo a sus necesidades.
¿Va a estar disponible toda la gama?
Va a estar disponible el 100% del line up de la marca, más una serie de vehículos adaptados que tienen que ver con necesidades puntuales como una Hilux grúa o la HiAce para personas con movilidad reducida. Uno a través de la aplicación móvil genera el usuario, carga sus datos personales, sube una foto de su licencia de conducir y hace la reserva del vehículo según la disponibilidad que haya en los distintos puntos de entrega.
¿Cómo va a estar compuesta la red?
En principio estamos lanzando el servicio en Capital y el Gran Buenos Aires, con diez puntos de entrega de vehículos en nuestra red de concesionarios y estaremos expandiéndonos a partir de enero en 5 puntos más (Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Mendoza y Salta). La expectativa es cubrir todo el país para 2019 a través de la red de concesionarios.
En la presentación vimos los distintos precios para cada modelo, ¿incluyen el seguro y otros gastos?
Sí, la expectativa que tenemos es ofrecer precios lo más competitivos posibles y que sea un servicio transparente para nuestros usuarios en el que esté incluido en ese precio todos los gastos, sea seguro contra todo riesgo, contra todo riesgo con franquicia (dependiendo del tipo de vehículo) e impuestos, por lo que vos cuando reservas ya sabés exactamente lo que vas a pagar.
¿Qué expectativas tienen en cuanto a la llegada que pueda tener este tipo de servicio?
Es un proceso de transformación que realmente nadie sabe a qué velocidad se va a ir dando. No tenemos ningún tipo de expectativas en cuanto a volumen determinado, arrancamos con 120 vehículos que van a estar disponibles y a medida de cuál sea la demanda y las necesidades que vayan surgiendo de los clientes, iremos incrementando la flota como para poder satisfacerla.
¿Por qué se eligió a nuestro país para el debut de este servicio en la región? ¿Planean ofrecerlo en otros países de Sudamérica?
Esta va a ser la primera experiencia de servicios de movilidad de Toyota en la región. A nivel global, existen solamente dos experiencias, dos en Japón, otra en Hawaii y otra en Dublin, pero tienen modalidades diferentes entre sí. Es una propuesta impulsada por el Management y por Toyota Argentina que lo presentamos ante la casa matriz, que por supuesto fue aprobado, pero que también tiene una parte de experimentación, para testear cuál es la respuesta de nuestros clientes.
Viendo que uno de los vehículos que van a estar disponibles es una HiAce, ¿Está planeado traer este utilitario a Argentina?
Por el momento lo estamos ofreciendo sólo como producto adaptado, no como producto de comercialización masiva, pero siempre lo estamos analizando como una alternativa, ya sea como vehículo importado o la posibilidad de producirlo en el país.
¿Cómo se está preparando la marca para el desembarco de Lexus en el país?
Estaremos lanzando Lexus a partir del 7 de diciembre, es un lanzamiento que estamos encarando bajo la principal expectativa de brindar a nuestros clientes una experiencia de uso y de consumo diferente. Nuestra expectativa no es alta en cuanto a volúmenes, sino a ofrecer una experiencia diferenciadora por lo cual va a estar centrada en características propias de la marca que tienen que ver con la calidad del producto –un atributo ya conocido tanto en Toyota como en Lexus-, así como también una experiencia de atención al cliente diferente. Al principio arrancaremos con un concesionario en Capital Federal que se va a llamar Takumi y a medida que se vaya desarrollando la marca, seguiremos expandiendo la red pero a través de concesionarios propios.
Tendrían que analizar la posiblidad de comercializar el minibús coaster en Argentina