Bajo su nueva estrategia comercial y de producto, Ford decidió traer de regreso a la mítica Bronco, pero ya no sólo como un todoterreno, sino con una gama mas amplia que incluye a un SUV, la Bronco Sport, que fue presentada en nuestro mercado hace algunas semanas atrás. Como ya lo explicamos en otras oportunidades, el todoterreno sigue la clásica receta de chasis de largueros, ejes rígidos y sistema de tracción 4×4 con reductora, mientras que el Sport Utility emplea la plataforma C2 compartida con la Kuga. Pero más allá de las diferencias estéticas, ¿Dónde está la diferencia que le otorga un mayor desempeño off road a la Bronco Sport? Además de mejores ángulos y una puesta a punto específica de la suspensión, el plus lo da el G.O.A.T.
Operable a través de una perilla ubicada detrás de la selectora de marchas –también circular- el Sistema de Gestión de Terrenos (o Goes Over Any Terrain, por sus siglas en inglés), permite elegir entre 7 modos de manejo según el terreno por el que se transita, ajustando varios parámetros del vehículo como la entrega de torque del motor, la transmisión o la dirección:
Modo Normal:
Pensado para el uso diario, es el modo predeterminado después de cada ciclo de encendido. En el caso de querer bloquear el diferencial trasero, se puede realizar y mantener activado por debajo de los 24 km/h.
Modo Eco:
Para lograr una mayor eficiencia, reduciendo el consumo de combustible, este modo suaviza la respuesta del pedal del acelerador. El motor y la transmisión trabajan en conjunto para mantener marchas altas a bajas revoluciones y se prioriza el funcionamiento en 2WD, minimizando la potencia consumida por el tren motriz.
Modo Deportivo:
En este caso, al contrario del Modo Eco, aumenta la respuesta del pedal del acelerador y proporciona una sensación de manejo más deportiva. El sistema prioriza las marchas bajas para mantener al motor en su rango óptimo de prestaciones para ayudar, a su vez, a que el vehículo acelere con mayor rapidez. La dirección está calibrada para darle al conductor una respuesta más directa y precisa.
Modo Lodo/Surcos:
Esta opción el funcionamiento en 4WD, que igualmente se puede desactivar utilizando los comandos en la consola central (disponible en la versión Wildltrak). En el caso de querer bloquear el diferencial trasero, se puede realizar y mantener activado por debajo de los 48 km/h. Los frenos se optimizan para su desempeño en condiciones todoterreno, permitiendo realizar correcciones rápidas de la trayectoria y minimizando la distancia de frenado cuando se está sobre superficies deformables. Además, el sistema de la cámara delantera se enciende por debajo de los 24 km/h para tener una mayor visibilidad. Los controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESP) son menos restrictivos para permitir el deslizamiento de los neumáticos para poder traccionar en el barro.
Modo Resbaladizo:
Está pensado para rutas cubiertas de nieve o hielo o para atravesar terrenos que tienen una superficie firme cubierta con material suelto o húmedo. Esta configuración suaviza la respuesta del acelerador y optimiza la estrategia de los cambios de marcha. La función de bloqueo diferencial trasero está disponible y se activa por debajo de los 24 km/h. La cámara de visión delantera también se enciende por debajo de esta velocidad. En este caso, la marca recomienda no utilizar este modo para conducir sobre pavimento seco para evitar el dañar la transmisión.
Modo Arena:
En esta configuración, las marchas más bajas permanecen mayor tiempo para mantener el impulso en condiciones suaves. Además, se activa el funcionamiento en 4WD –que se puede desactivar usando los comandos correspondientes-, y se optimiza el frenado en condiciones todoterreno, permitiendo realizar correcciones rápidas de la trayectoria y minimizando la distancia de frenado cuando se está sobre superficies deformables. Como en el modo Lodo o Resbaladizo, el sistema de cámara también se activa automáticamente por debajo de los 24 km/h.
Modo Rocas:
En este caso, se activa el funcionamiento en 4WD y optimiza los sistemas del vehículo (estrategia de transmisión, mapeo de pedal de acelerador, entre otros) para proporcionar una mayor tracción a baja velocidad. Las marchas más bajas permanecen por más tiempo para minimizar los cambios al atravesar rocas y obstáculos. El mapeo del pedal de acelerador mejora el control de la aceleración y minimiza los cambios de marcha en terrenos irregulares y la dirección está optimizada para reducir el esfuerzo que hace el conductor. Además, durante las maniobras de frenado permite realizar correcciones rápidas de la trayectoria, minimizando la distancia de frenado cuando se está sobre superficies deformables. La función de bloqueo diferencial trasero se activa por debajo de 48 km/h. A su vez, en obstáculos grandes donde hay menor visibilidad, la cámara asiste al conductor con una visión delantera de 180°, siempre que la velocidad no supere los 24 km/h.
A todos estos recursos, la versión Big Bend agrega el modo Primera/Low (representado por la letra L en el rotary shifter) que mantiene la transmisión en la primera marcha para cuando el conductor necesite un mayor empuje del propulsor o una mayor retención, utilizándolo como freno motor.
En el modelo Big Bend,En el modo normal,la doble tracción esta conectada o solo se conecta cuando se coloca un programa desde el GOAT.?
Espero que la Ford Bronco Sport sea un éxito comercial, ya que cuenta con un exclusivo sistema de tracción y bloqueo de diferencial, que ninguna otra SUV de su segmento posee. Además de contar con una mecánica muy eficiente y confiable.