Además de seguir creciendo y consolidándose en el mercado argentino, la Nissan Frontier producida en la planta de Santa Isabel está ganando mayor protagonismo en mercados de exportación: ya no sólo se envían unidades a Brasil, sino también a Colombia y Chile. En ese sentido, es interesante conocer el detrás de escena previo al despacho de los vehículos a su destino, cómo se los prepara, las adaptaciones o accesorios que se les incorporan de acuerdo a los pedidos de cada país.
Para ello, la marca japonesa dispone del Vehicle Processing Center: allí se colocan accesorios particulares como cobertor plástico, divisor de carga, barra decorativa, cubre alfombras, molduras de puerta y calcomanías de distintos tipos para cada versión, serie especial o encargos específicos. A modo de referencia, sólo en el año fiscal 2022 –que tuvo su cierre en marzo de 2023-, se personalizaron más de 11.000 pick ups.
La compañía explica que la accesorización de la Frontier puede ocurrir de dos maneras distintas. La primera, es que el equipo regional de diseño solicite una versión de la pick-up que incluye accesorios desde el inicio y entonces en la Fábrica Santa Isabel realizan el desarrollo de los mismos. Este sería el caso de las variantes PRO4X, Attack y X-Gear.
La segunda posibilidad es la que Nissan ofrece a sus filiales en los mercados para imprimir su personalidad en los vehículos. Por ejemplo, Nissan Chile podría adquirir la camioneta y podría proactivamente elegir qué accesorios colocar, de una gran variedad de opciones. De esta manera, luego de que la unidad sale de la línea de producción y aprueba todos los testeos de calidad, hace su paso por el Vehicle Processing Center (conocido también como “el centro de montaje de accesorios”) para su posterior despacho local o internacional.
Esta labor no sólo genera trabajo dentro de la propia planta, sino que impulsa el desarrollo de proveedores locales y por lo tanto, también de las economías regionales. Según la firma nipona, son aproximadamente entre ocho y diez meses de trabajo previo para poder contar con el accesorio listo y validado como genuino para el comienzo de la producción. Desde el inicio de las operaciones de la fábrica, gradualmente la cantidad de accesorios locales aumentaron: por ejemplo, hacia finales de 2021, eran siete las referencias locales y ya para marzo 2023, fueron 10 referencias producidas en Argentina, incluyendo el cobertor, cubre alfombras y la barra decorativa.
Vale recordar que Nissan invirtió más U$S 730 millones en el proyecto de manufactura en Argentina, para seguir fortaleciendo su presencia en América del Sur, como productor y exportador, incluyendo la radicación de la pick up, su restyling, el desarrollo de autopartistas locales y los mencionados accesorios que ofrece tanto para Argentina como para los países donde se exportan las unidades.
frontier es buen producto con motor de doble turbo… estaría bueno que sumen mecánicas más potentes y hagan más marketing con capacitaciones para atraer público
Muy interesante!
Al final no marcan la diferencia de accesorios que piden los otros países
Pensé q mostrarían algo más… video o más fotos de lo que instalan… o versiones q van afuera…