Ya lo dijo el presidente de Ford en nuestro país, Gabriel López «Este será el año de los SUVs para la marca«. En el año 2019 el mismo López había dicho que ese años sería el año de las pick ups; y fue así que lanzaron la Ranger Raptor, la F150 y la F150 Raptor.
Este año la marca del óvalo siguiendo su estrategia de pick ups y SUVs, lanzará dos modelos: el nuevo Kuga Hybrid que seguramente será presentado el próximo mes y el Territory que llegará sobre mediados de años. Ambos modelos estuvieron presentes como adelanto en el stand que la marca tuvo en Expoagro.
Ford Kuga Hybrid
Se trata de la tercera generación de Kuga que recibió un cambio total tanto en su exterior como interior, basado en la plataforma modular que Ford denomina C2. Pero la gran novedad de este modelo es que llegará con una motorización híbrida dentro de la ofensiva que lleva adelante la marca del óvalo con un replanteo en su gama de productos en la que predominarán los SUV’s y crossovers por sobre los sedanes, hatchbacks y monovolúmenes, pero también en cuanto a su propulsión y tecnología, y que hace hincapié en la electrificación de toda su gama y la incorporación de los últimos avances en sistemas de asistencia a la conducción. De esta manera el Kuga que arriba desde los Estados Unidos será el segundo modelo híbrido que la marca lanzará en la Argentina y el primer SUV con esta motorización.
El Kuga Híbrido que llegará a nuestra país no es Plug-in (enchufable). Dispondrá de un impulsor naftero de ciclo Atkinson de 2.5 litros, con motor eléctrico de apoyo erogando 203 CV de potencia; asociado a una transmisión automática eCVT. El conjunto motor transmisión se completa con una batería de ion litio, estimando consumos del orden de 5,6 litros/100 kilómetros.
Recordemos que el sistema híbrido completo tiene dos motores: uno de combustión interna y otro eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje. El sistema cambia automáticamente entre un motor y otro, o bien, utiliza ambos para ofrecer la combinación perfecta de potencia y eficiencia. Para aumentar más el desempeño de todo el sistema, el frenado regenerativo recupera la energía que normalmente se pierde con los frenos de fricción y la recicla para recargar la batería de alta tensión.
Desde Ford Argentina no adelantaron si se ofrecerán varias versiones de equipamiento, pero dado que su rival directo que es la Toyota RAV4 híbrido sí ofrece versiones de tracción delantera y tracción total, no sería descabellado que también lo haga.
Entre el equipamiento destacado incluye un tablero de instrumentos digital con pantalla color de 12,3″ configurable, asistente co-pilot 360 grados, asiento del conductor con regulación de 10 posiciones, apertura y arranque con llave mediante sistema keyless y botón Ford Power, butacas calefaccionadas 7 airbags, frenado autónomo de Emergencia, alerta de pre-colisión y sistema de mantenimiento de carril.
En cuanto a su precio se estima que estará en los $3.000.000 en versión de entrada siendo su rival el Toyota RAV4 híbrida que según la versión se encuentra entre los $3.150.000 y $3.500.000
Ford Territory:
El Territory es un desarrollo en conjunto con la automotriz china JMC, socia de la marca del óvalo en el mercado del Gigante Asiático, basada en el Yusheng S330, del que toma su plataforma y gran parte de su estilo. Los diseñadores de la firma estadounidense le aplicaron los lineamientos del Kinetic Design, lo que se puede apreciar especialmente en el sector frontal, con la característica parrilla que identifica a los vehículos de Ford, y faros de Led más estilizados.
Por otra parte las llantas de aleación de 18 pulgadas de 15 rayos calzan neumáticos en medida 235/50-18. En la parte trasera vemos un deflector en el techo de generosas dimensiones, un listón cromado que une ambas ópticas que se encuentran repartidas entre los guardabarros y el portón, un difusor en color gris que abarca toda la parte trasera y las salidas de escapes hacia ambos lados dándole un look deportivo.
Sus dimensiones son bastante similares a las del Kuga, con 4,58 metros de largo, 1,93 m de ancho, 1,67 m de alto y 2,71 m de distancia entre ejes.
Puertas adentro, sí se evidencia más la intervención de Ford, con un tablero completamente rediseñado por la firma estadounidense, con un aire al de sus SUV’s norteamericanos. Se destaca su tablero de instrumentos con pantalla color digital de 10 pulgadas configurables, pantalla táctil del sistema multimedia de 10 pulgadas, así como los numerosos detalles símil aluminio, apliques en símil madera y piano Black. Mecánicamente, el Territory contaría con un motor 1.5 Turbo de 145 CV y un torque de 22,9 kgm, asociada a una caja automática.
Se ubicará por sobre la Ecosport y por debajo de Kuga, la superposición de los productos dependen de los niveles de equipamiento y de las motorizaciones, así que cuando estemos más cerca del lanzamiento y comuniquemos los precios van a tener una idea del posicionamiento«. Desde la marca apuntan que con la Territory quieren tener un SUV accesible para la familia argentina, con un vehiculo que ofrezca buen espacio interior y buen espacio de equipaje que va a permitir transportar a la familia con total comodidad en largos viajes y con un muy buen equipamiento.
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Entre el equipamiento más destacado podemos mencionar que dispondrá con cargador wireless para celular, cámara pro-pilot 360, techo solar panorámico con apertura y cierre eléctrico, sensor de estacionamiento delantero y trasero , 6 airbags, asistente de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo y alerta de punto ciego.
El Kuga está desde hace varios años pero hay muy pocos debido a su precio … Es buen vehículo pero una pésima relación precio-producto haciendo que los compradores migren a otras opciones, entre los mismo yo hace unos muy pocos años … Cualquier comprador lógicamente por un precio similar buscará el máximo rendimiento …
Esta versión hibrida es una buena solución pero si sigue con el mismo estilo de precios correrá la misma suerte, serán pocos los que se vean en la calle.
Seguramente en un futuro traigan el Puma nada descabellado
Si lo que Ford busca es reemplazar a los Fiesta, Focus y en un futuro también al Mondeo con vehículos SUV van a tener que traer al Puma, renovar la Ecosport por un modelo de mayores dimensiones y un SUV del tamaño del Mondeo…
Daniel la estrategia de Ford que anuncio es de suv y pick ups y de autos electrificados a futuro (hibridos y electricos)
Indiscutiblemente lindos y tecnológicos pero muy caros, apuntados a un sector de venta de un volumen muy reducido. No entiendo a Ford, uno a uno están retirando todos los modelos accesibles.