Volkswagen Argentina desarrolló en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires el #VWSportDay con sus modelos deportivos: Vento GLI, Scirocco GTS y el ícono de la marca alemana, el Golf GTI. Allí la prensa pudo probar cada uno de los modelos experimentando las características particulares de cada auto en el circuito capitalino que lleva el número 5.
La marca alemana estará presentando durante año dos deportivos más: el Up TSI que llevará la denominación Up Pepper con 101 CV y el Golf R que llegará con el nuevo facelift y con la motorización con una potencia de 310 CV, completando de esta manera un amplia de autos sports.
Volkswagen Golf GTI – u$s 46.862
Es el modelo de la gama Golf de mayor potencia que se comercializa en Argentina, aunque como dijimos este año llegará la versión «R» de 310 CV. El Golf 7 GTI mantiene el carácter Golf con varios detalles que marcan su deportividad, tanto en el exterior como en el interior. El comportamiento dinámico y el desarrollo de potencia necesita de asistentes electrónicos para controlar o corregir situaciones que pueden poner en riesgo cuando se excede su conducción. Por eso en términos de seguridad activa, dispone de Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Controles de Tracción (ASR) y Estabilidad (ESP), y Bloque Electrónico de Diferencial (EDL).
Bajo el capót del VW Golf 7 GTI encontramos el impulsor naftero 2.0 de inyección directa con un turbo de geometría variable e intercooler para refrigerar el aire de admisión que le posibilita generar una potencia de 220 CV. En nuestras pruebas la contundencia del impulsor se hizo sentir a partir de las 1.500 rpm donde el turbo muestra su potencial y a partir de allí continúa acelerando con una progresividad contundente, reaccionando en toda la gama de rpm.
Cuando colocamos la palanca de cambios de la caja AT en “S” (Directa) el pasaje de cambios se producía a las 6.000 rpm, mientras si utilizabamos la caja en modo secuencial lo podíamos hacer hasta las 6.800 rpm. Su gran estabilidad en curvas en conjunción con su potencia lo convierte en un auto divertido de manejar, con poca tendencia a descolocarse. Su control de estabilidad no es tan sensible permitiéndonos una conducción más sport.
Volkswagen Vento GLI – u$s 39.602
El Vento ya es un clásico en el mercado argentino tras 10 años consecutivos de permanencia. Es un auto que tiene clientes fieles, seguidores y hasta fanáticos que le rinden tributo generación tras generación, a través de clubes y formatos en redes sociales. La última versión se había lanzado en 2011, luego en 2015 se lanzó un restyling y el año pasado llegó el GLI, la versión deportiva de este exponente del segmento C, que reemplaza a Sportline y ahora disponible con una motorización de 1.4 litros turboalimentado.
El GLI conserva el mismo motor naftero 2.0, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler. Con este conjunto mecánico consigue erogar una potencia de 211 CV entre las 5.300 y 6.200 rpm. Además, alcanza un torque máximo de 280 Nm entre las 2.000 y 5.300 rpm. Interesante para una auto terrenal, que acelera muy bien desde abajo. Es enérgico y su sonido seductor de su propulsor, es un guiño para los amantes de los deportivos que necesitan sentir algo parecido a un clásio ronroneo. Suspensiones, frenos y dirección acompañan el potencial del motor para ofrecer un gran comportamiento dinámico con precisión y seguridad.
Volkswagen Scirocco GTS – u$s 49.894
El espíritu moderno y deportivo del nuevo Scirocco GTS se observa en el impresionante capot donde dos líneas rojas avanzan hacia el frente llegando hasta la parrilla cromada con el logo “GTS”, aunque debemos decir que ya es hora que reciba cambios en su diseño exterior.
El impulsor que equipa al Scirocco GTS es el ya conocido motor naftero 2.0 TSI, que desarrolla 211 CV con un torque de 280 Nm entre 1.700 y 5.200 rpm. La transmisión DSG de seis velocidades permite un manejo deportivo y desafiante. En Europa se comercializa con el propulsor de 220 CV. La respuesta del motor es espectacular cuando se pisa el acelerador a fondo, ayudado por la caja DSG. Su diseño aerodinámico, su bajo centro de gravedad y sus cubiertas de 18 pulgadas con un talón de 40 hacen que el Scirocco se desenvuelva muy bien en curvas y siempre bien apoyado.
Indudablemente el mejor es el Scirocco por varios detalles, pero siempre queda atrasado en la motorización, tendría que ser el mismo impulsor del Golf GTI … Anteriormente VW se dio cuenta y fue mejorándolo pero nuevamente quedó relegado … Cordiales saludos