Mercedes-Benz sigue demostrando cómo puede combinar la tecnología con el lujo y el refinamiento y llevarlo a otro nivel. Mientras aguardamos la presentación de la nueva generación del Clase E, la firma de Stuttgart acaba de dar un muy buen anticipo de lo que vamos a encontrarnos en su renovada berlina ejecutiva: publicó varias fotos del interior, anticipando varias de sus características que parecen heredadas directamente de la gama EQ.
Claramente inspirado en el EQE –su equivalente eléctrico-, el nuevo Clase E estrenará el sistema MBUX Hyperscreen, que más que un sistema multimedia es todo el tablero: compuesto por tres enormes pantallas –una para el instrumental, separada del resto tipo tablet flotante, otra para el infoentretenimiento más una adicional para el pasajero-, entre las tres ocupan toda la plancha frontal. Otra novedad son las salidas de aire, que en lugar de ser circulares, van bordeando el tablero y están enmarcadas por un aplique de aluminio. El climatizador –Thermotronic-, se ajusta de manera automática y cada aireador se activa de manera independiente. Todos los mandos fueron simplificados al máximo ya que la mayoría de las funciones se operan a través de la pantalla, de los comandos en el volante o mediante órdenes de voz.
Mención aparte justamente para el asistente de voz: ya no será necesario el saludo y comando clave “Hola Mercedes”, sino que con sólo hablar seguirá las indicaciones de los pasajeros. El avanzado sistema de inteligencia artificial aprenderá las presencias del conductor y pasajero, incluso sus rutinas, adaptando los modos de visualización, ajustes de los asientos, temperatura, etc. Completa la ambientación el sistema de luces con 64 colores y animaciones que cambian según el modo de conducción elegido. El cerebro encargado de hacer funcionar cada ítem de equipamiento y configuración es el nuevo sistema operativo MB.OS que será compartido con la gama de vehículos eléctricos y cuenta además con conectividad 5G.
Con su presentación prevista para los próximos meses –todavía sin una fecha definida-, el nuevo Clase E contará con dirección activa en el eje trasero, un considerable aumento en sus dimensiones y una variada gama de motorizaciones nafteras y diésel de hasta 360 y 330 CV respectivamente –sin contar las versiones AMG-, todas con sistema mild-hybrid y caja automática 9G-Tronic de 9 velocidades. También habrá opciones con tracción integral 4Matic y tres variantes híbridas enchufables que ofrecerán hasta 120 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.