Lujo y electrificación italiana: Stellantis producirá en la planta de Cassino los vehículos que utilicen la plataforma STLA Large

18 marzo 2023
La compañía anunció que la plataforma STLA Large –la de mayores dimensiones y capacidades, con una autonomía de hasta 800 km- será radicada en la planta italiana de Cassino que, junto con el complejo industrial de Windsor (Canadá) serán los únicos donde será producida dicha arquitectura.
Alfa Romeo recreación STLA Large

Las grandes berlinas y/o SUV’s tendrán continuidad en la era de la electrificación de Stellantis, una buena noticia especialmente para marcas como Alfa Romeo, Maserati e inclusive DS. Y es que la compañía anunció que en la planta italiana de Cassino se radicará la plataforma STLA Large, la variante de mayores dimensiones y capacidades de esta arquitectura, por lo que serán producidos allí este tipo de vehículos, orientados a los segmentos más altos y de lujo.

STLA Large Planta de Cassino

Planta de Cassino (Italia), donde será producida la plataforma STLA Large.

De esta manera, el complejo industrial italiano también se asegura su continuidad ya que será, junto con la planta de Windsor (Canadá), las únicas dos fábricas en las que se instalará dicha plataforma. En el caso de Cassino, tal como señalamos anteriormente, serán producidos allí los futuros EV’s de Alfa Romeo y Maserati. De hecho, actualmente salen de la línea de montaje los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, así como también el Maserati Grecale. En Windsor, por su parte, se concentrará la producción de vehículos de las marcas norteamericanas (Chrysler, Dodge, Jeep o RAM).

Vale recordar que la estrategia de electrificación de Stellantis se basa en cuatro plataformas modulares para vehículos eléctricos –que podrán contar con tracción delantera, trasera o integral y ser aptas para mecánicas híbridas enchufables-, con baterías de alta densidad de desarrollo y producción propia o junto a socios/proveedores y con un programa de actualización de software de manera remota (OTA):

  • STLA Small: baterías de 37 a 82 kWh de capacidad, con una autonomía de hasta 500 kilómetros según el ciclo WLTP.
  • STLA Medium: baterías de 87 a 104 kWh de capacidad, con una autonomía de hasta 700 kilómetros.
  • STLA Large: baterías de 101 a 118 kWh de capacidad, con una autonomía de hasta 800 kilómetros)
  • STLA Frame: baterías de 159 kWh a más de 200 kWh de capacidad, diseñadas para vehículos comerciales y pick ups, con una autonomía de hasta 800 kilómetros.

STLA plataformasAsimismo, la compañía se ocupará de todo el ciclo de vida de la batería, desde la producción, el mantenimiento, la reparación, reacondicionamiento, reutilización y reciclaje, garantizando su sustentabilidad. Para 2026 estaría lista una batería de estado sólido, con mayor autonomía y prestaciones. También se plantea contar con una red de carga y soluciones a medida para clientes profesionales, particulares y flotas, así como el impulso de una red de carga rápida en Europa junto a Free2Move eSolutions y Engie EPS. Con todos estos avances, Stellantis apuntará a que, para 2026, el costo de un vehículo eléctrico sea similar a uno con motor de combustión.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Stellantis el 18 de marzo de 2023

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