Es un prototipo quizás no tan conocido pero que sorprendió y fascinó por igual a los fanáticos de Abarth: la firma del escorpión presentó en mayo un prototipo basado en el Alfa Romeo 4C que rendía homenaje –incluso manteniendo el nombre- al 1000 SP de la década del 60, que había logrado numerosos éxitos en competición. En aquel momento todo indicaba que era simplemente un ejercicio de diseño y para decepción de los entusiastas de la marca, no pasaría a producción. Pero con el correr de los meses parece que esta decisión fue replanteada y finalmente la barchetta podría salir a las calles… eso sí, con una producción muy limitada.
En una entrevista para la revista Auto Italia Magazine, Roberto Giolito, diseñador de Abarth y Ruben Wainberg, actual responsable de Fiat Heritage anticiparon que se fabricarán cinco unidades, con un precio igual de exclusivo: unas 170.000 libras, equivalente a más de 200.000 euros. Por el momento, esta información no fue confirmada oficialmente por Stellantis, pero el rumor crece con fuerza dado que incluso se contaría con los componentes necesarios para su armado.
Si bien el Abarth 1000 SP es una muy lograda reinterpretación moderna del modelo original del 60, tampoco resulta difícil encontrar un gran parecido con el Alfa Romeo 4C y es que, tal como señalamos anteriormente, toma del roadster su plataforma, mecánica y gran parte de los elementos de la carrocería. Aunque fue uno de los deportivos más deseados por sus características –bajo peso, simplicidad al extremo y una mecánica potente que garantizaba buenas prestaciones-, el 4C no logró el éxito esperado principalmente por su alto precio y fue discontinuado antes de lo previsto. Esto hizo que quedaran algunos chasis y componentes en stock, los suficientes para dar vida a su primo de Abarth, según señalan algunos medios.
Otro punto en común con el Alfa Romeo es justamente su mecánica, el motor naftero 1.8 TBi (turbo) de 4 cilindros en línea que desarrolla 240 CV y 350 Nm de par y se asocia a una caja automática TCT de doble embrague de 6 velocidades con opción secuencial. Combinado con un peso de solo 920 kilos gracias a la utilización de fibra de carbono en su estructura, el 4C podía superar los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, cifras que serían prácticamente calcadas en el 1000 SP.
De concretarse el proyecto, no sería la única vez que Abarth le “roba” un producto a la firma de Arese: cuenta la leyenda que además del 4C, Alfa tenía pensado lanzar otro roadster más accesible para reafirmar y revivir su gloria deportiva que sería desarrollado en conjunto con el MX-5 de Mazda. Finalmente, la cúpula directiva de la por entonces FCA decidió un cambio de rumbo y entregó este proyecto a Fiat, del que surgió el 124 Spider, que cuenta con una versión puesta a punto por Abarth.
En los próximos meses sabremos si el deseo y anticipo de Giolito se concretará o no. De hacerlo, se convertirá automáticamente en uno de los autos más exclusivos y codiciados por los coleccionistas de deportivos italianos.
Peace los prototipos que diseñaba a principios de los 90’s.. en su versión alfa romero 4c era mucho más agraciado de estética