Las nuevas tecnologías, la electrificación y las nuevas tendencias traerán aparejadas profundos cambios en la concepción de un vehículo, no sólo en su ingeniería o diseño exterior, sino también en el interior y es allí donde DS decidió enfocarse para mostrar un vistazo de lo que se avecina con el Manifiesto M.I.21, una recreación que anticipa cómo se verá el habitáculo de sus productos en un futuro no muy lejano.
Se trata de un ejercicio de diseño y de un medio de investigación que permite representar en un objeto la reflexión en torno a nuevos conceptos, formas originales, evoluciones técnicas, ergonomía rediseñada e HMI (interfaz hombre-máquina) de los equipos de diseño y producto, además de exploraciones en CMF (colores, materiales y acabados), para su aplicación antes del final de la década. A diferencia de un auto conceptual, un manifiesto incorpora ciertas exigencias reglamentarias, industriales y económicas para poder garantizar una producción más rápida. Una curiosidad es que, habitualmente, estos manifiestos suelen ser confidenciales, pero la marca francesa decidió darlo a conocer a la prensa e incluso exhibirlo en París, en el Grand Palais Ephémère, durante Révélations, la bienal internacional de artesanía y diseño, que estará abierta hasta el próximo domingo.
Volviendo al M.I.21, fue diseñado por el equipo de Thomas Bouveret, Vincent Lobry y sus equipos y está basado en cinco pilares: luces, volúmenes, sonido, inmersión y dimensión artística. De acuerdo a DS, la luz contribuye al bienestar en el habitáculo. Para dar ligereza a los elementos y aportar una nueva dimensión a los materiales, ya sea de forma directa o indirecta, ha de convertirse en un elemento clave de la experiencia sensorial dentro del automóvil adaptable, inteligente, conectado a su entorno. Los círculos presentes en las puertas se convierten en anillos de luz que realzan los materiales que allí se muestran.
En cuanto a volúmenes, la arquitectura ofrece más espacio. Se liberó espacio, haciendo flotar el salpicadero y empujándolo hacia delante. También se libera y rediseña el suelo, sin túnel ni consola central, y se aumentan las superficies acristaladas para ofrecer más espacio, libertad y tranquilidad en el interior. El almacenamiento se inspira en el mundo del mueble.
Por su parte, el sonido permite a la mente evadirse. Contribuye a la disposición estética del habitáculo. También refleja la calidad acústica de los interiores de DS Automobiles. El sonido forma parte del viaje: puede amplificar la experiencia o desaparecer para aportar una especie de opulencia. Todo el sonido se ha reunido en un elemento central que se convierte en un objeto icónico por su diseño, su colocación en el habitáculo y la iluminación que lo acompaña.
Respecto a la inmersión, la compañía está probando una solución innovadora proyectando sobre una banda que puede hacerse opaca para mostrar información o volverse transparente para descubrir materiales. La única concesión a las pantallas son aquellas situadas en las puertas y las dedicadas a mirar hacia atrás por una cámara. El sistema se controla por voz o mediante un mando a distancia situado en el reposabrazos central.
Por último, la dimensión artística hace referencia a la libertad que tuvieron los diseñadores para dar forma al interior del vehículo. Según el comunicado, la ausencia de parlantes libera espacio en las puertas. Este espacio se reinvierte para replantear parte del almacenamiento y redefinir un espacio más amplio dedicado a la expresión de la experiencia. Este ámbito de expresión artística no tiene precedentes. Los círculos representan la geometría perfecta y una característica de tranquilidad. Enfatizan y diferencian el habitáculo, con una firma característica y un potente diseño gráfico.
Al respecto, Thierry Metroz, director de diseño de DS Automobiles, explicó: “El manifiesto M.I.21 que mostramos en Révélations es importante para la historia de nuestra marca. Subraya un enfoque de apertura por nuestra parte. Estamos compartiendo nuestro proceso creativo y nuestra visión con un amplio público de entendidos, tanto en el sector del automóvil como en el mundo de la artesanía.
Estamos viviendo una transformación histórica del interior de los automóviles. Las nuevas arquitecturas relacionadas con las plataformas eléctricas, los modos de conducción autónoma, la llegada de la inteligencia artificial y, lo que es más importante, el deseo de nuestros clientes de vivir una experiencia diferente ocupan un lugar central en nuestro pensamiento. El manifiesto M.I. 21 ilustra estos profundos cambios y es una oportunidad para nosotros de compartir una visión única del arte francés de viajar”.