BMW está impulsando fuertemente su gama i, desarrollando versiones eléctricas de prácticamente toda su gama de productos. El Serie 5 y el i5 o el Serie 7 y el i7 son ejemplo de ello, pero pronto esta estrategia se ampliará a más productos como el Serie 3 e incluso a los deportivos de la división Motorsport.
Ya hay pruebas concretas de ello, tanto el i5 como el i4 poseen versiones firmadas por la división M y desde la propia compañía ya anunciaron que acompañarán la transición hacia la electrificación total y que en algún momento, todos los nuevos M serán eléctricos. Ese salto parece estar cada vez más cerca y es que recientemente trascendió que la firma de Munich registró la denominación iM3 en la oficina de la propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y su equivalente alemán (DPMA).
Si bien por el momento ningún vocero o directivo de la marca habló sobre esto, hace un tiempo atrás, Frank Weber, Jefe de Desarrollo de BMW anticipó que la próxima generación del M3 utilizaría la plataforma Neue Klasse, que precisamente está pensada para la electrificación total, aunque también admite configuraciones con motor de combustión. Claro que todavía no hay detalles o características técnicas, sólo algunas pistas que adelantó Weber, como el dispositivo que los ingenieros llamaron “Heart of joy”, que es ni más ni menos que la centralita electrónica o la unidad de control que será común a todos los nuevos vehículos eléctricos de la marca.
Según el Jefe de Desarrollo de la compañía, la centralita será capaz de tolerar y controlar cifras de potencia de hasta 1 MW, es decir, 1.341 CV. Eso no significa que el nuevo M3 o iM3 alcance semejante rendimiento, pero su arquitectura sí estará preparada para eso. Los rumores indican que los ingenieros están trabajando en una configuración de cuatro motores, uno por cada rueda, alimentados por una batería de alto rendimiento, capaz de sufrir agresivos procesos de descarga ante fuertes aceleraciones o uso en circuito, aprovechando el conocimiento adquirido por BMW en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
Weber también es consciente de los problemas actuales de los eléctricos, como su mayor peso, aunque también destaca sus atributos, como un centro de gravedad más bajo. Al respecto, señaló que tienen que seguir invirtiendo en el desarrollo de tecnología o materiales más ligeros, lo que supone también un alto costo para adquirir estos materiales compuestos más avanzados.