Made in China: la Ford Ranger también será lanzada y producida en el país asiático

25 abril 2023
Ford Ranger Salón de Shanghai

La nueva generación de la Ford Ranger se lanza a la conquista de nuevos mercados y será más que nunca un producto global. Con la producción ya iniciada en Tailandia y Sudáfrica, países a los que pronto se sumará Argentina y Estados Unidos, ahora también fue confirmada China, donde será lanzada en los próximos meses y bajo fabricación local.

Así lo anunció la marca durante su presentación en el Salón de Shanghai, donde fue exhibida una unidad de la versión Wildtrak, actual tope de gama y que contaba además con varios accesorios para destacar su estética aventurera y capacidades off road como los paragolpes específicos, el snorkel y los neumáticos todoterreno, entre otros ítems.

Ford Ranger Salón de Shanghai Presentada en noviembre de 2021, su diseño está inspirado en la F-150 y en la Maverick, con grandes faros envolventes con una firma luminosa en forma de C, que continúan el diseño de la parrilla más una barra en el centro dividiendo a las ópticas. Por debajo se ubica una toma de aire y los marcos para las luces antiniebla, con un formato bastante parecido a la actual generación. De perfil también se mantiene un aire a la Ranger T6, especialmente en el diseño de las ventanillas, aunque con trazos más marcados buscando transmitir mayor robustez. Por último, la parte trasera es la más simple del conjunto y cuenta con faros muy parecidos a los de la Maverick junto con una nervadura que se extiende a lo ancho de la tapa de la caja de carga.

Puertas adentro, con trazos algo más simples, se buscó darle una imagen más minimalista, despojada de botones o mandos físicos: la mayoría de las funciones se comandan desde la enorme pantalla táctil de 12 pulgadas del sistema multimedia SYNC 4 –muy similar a la del Mustang Mach-E-, dejando sólo las perillas para el climatizador automático bizona. El instrumental también es 100% digital configurable por el conductor y puede mostrar también las indicaciones del navegador. Posee además sistema de cámaras con visión de 360º, servicios conectados y es compatible con la app FordPass, que permite acceder a varias funciones del vehículo desde un smartphone.

Ford Ranger PlatinumEn cuanto a dimensiones, la marca señala que aumentó la distancia entre ejes en 50 mm y las trochas, también en 50 mm. El chasis fue reforzado e incorporó una nueva estructura frontal hidroformada que crea más espacio en el vano motor para los nuevos impulsores y “otras tecnologías de propulsión”, en referencia a la esperada versión híbrida.

Mecánicamente, si bien no fue informado con qué motores estará disponible en China, la pick up ofrece una amplia gama de opciones: las versiones más accesibles están impulsadas por el motor diésel Panther 2.0 en dos variantes, con un solo turbo, que desarrolla 150 CV a 3.500 rpm y 35,7 kgm de torque entre las 1.750/2.750 rpm, disponible con caja manual de 5 o 6 marchas –dependiendo del mercado- o automática de 6 velocidades; o biturbo, que en este caso eleva la potencia a 170 CV a 3.500 rpm y el par a 41,3 kgm entre las 1.750/2.500 rpm, siempre asociado a la caja automática con convertidor de par de 10 velocidades.

ford rangerLa estrella de la gama es el motor turbodiesel Power Stroke V6 –ya conocido en la F-150-, que entrega 250 CV a 3.250 rpm y un torque de 61,2 kgm entre las 1.750/2.250 rpm. Sólo está disponible con la transmisión automática de 10 marchas y sistema de tracción 4×4 inteligente y selector de terrenos/modos de conducción. Mención aparte para la Raptor, que se fabrica únicamente en Tailandia y equipa el V6 EcoBoost de 392 CV, con caja automática de 10 marchas y tracción 4×4.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 25 de abril de 2023

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