Las cajas automáticas han evolucionado considerablemente y se dividen en varios tipos, cada uno con características y necesidades de mantenimiento específicas. A continuación se detallan los procedimientos de mantenimiento necesarios para las transmisiones CVT (Transmisión Variable Continua), las de convertidor de par y las de doble embrague.
El mantenimiento adecuado de las cajas automáticas CVT, de convertidor de par y de doble embrague es esencial para garantizar su funcionamiento eficiente y prolongar su vida útil. Siguiendo las recomendaciones específicas para cada tipo de transmisión y utilizando siempre los materiales y técnicas aprobadas por el fabricante, se pueden evitar problemas costosos y mantener el rendimiento óptimo del vehículo.
1. Cajas CVT (Transmisión Variable Continua)
Características
Las cajas CVT utilizan un sistema de poleas y una correa o cadena para proporcionar una gama continua de relaciones de transmisión. Este diseño permite una aceleración suave y eficiente.
Mantenimiento Recomendado
- Cambio de Aceite: El aceite de la CVT debe cambiarse regularmente, generalmente cada 40,000 a 60,000 kilómetros, utilizando el tipo específico de aceite recomendado por el fabricante.
- Filtro de Aceite: Debe ser revisado y reemplazado según las especificaciones del fabricante.
- Inspección de la Correa/Cadena: La correa o cadena debe ser inspeccionada regularmente por un profesional para detectar signos de desgaste o daño.
- Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el software de la transmisión esté actualizado, ya que los fabricantes suelen lanzar actualizaciones para mejorar el rendimiento y la durabilidad.
2. Cajas Automáticas con Convertidor de Par
Características
Estas cajas utilizan un convertidor de par en lugar de un embrague para cambiar las marchas. Son conocidas por su suavidad y durabilidad.
Mantenimiento Recomendado
- Cambio de Aceite y Filtro: El aceite ATF (Automatic Transmission Fluid) debe cambiarse cada 60,000 a 80,000 kilómetros, junto con el filtro de aceite.
- Revisión del Convertidor de Par: Durante el mantenimiento regular, es importante revisar el estado del convertidor de par para detectar posibles fugas o problemas de rendimiento.
- Inspección del Enfriador de Aceite: El enfriador de aceite debe ser inspeccionado y limpiado para evitar sobrecalentamientos que puedan dañar la transmisión.
- Prueba de Diagnóstico: Utilizar herramientas de diagnóstico para verificar el correcto funcionamiento del sistema de control electrónico de la transmisión.
3. Cajas de Doble Embrague
Características
Las cajas de doble embrague combinan elementos de las transmisiones automáticas y manuales, utilizando dos embragues para cambiar las marchas de manera rápida y eficiente. Este tipo de transmisión es conocido por su rapidez y eficiencia en los cambios de marcha.
Mantenimiento Recomendado
- Cambio de Aceite y Filtro: El aceite de la caja de doble embrague y el filtro deben cambiarse aproximadamente cada 60,000 kilómetros, dependiendo de las recomendaciones del fabricante.
- Revisión del Sistema de Embragues: Los embragues deben ser inspeccionados regularmente para detectar cualquier signo de desgaste o daño.
- Calibración y Adaptación: Es importante realizar una recalibración y adaptación del sistema de control de la caja de doble embrague después de cualquier trabajo de mantenimiento significativo.
- Prueba de Diagnóstico: Usar herramientas de diagnóstico para identificar y solucionar problemas electrónicos y asegurar que el sistema de control funcione correctamente.
En el manual de Fiat Cronos 1.8 AT dice que no se debe cambiar el aceite de la caja automática.
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