No hace falta decir que Volvo es una marca siempre asociada a la seguridad, pero en un contexto en el que afortunadamente la mayoría de los fabricantes también se preocupan por la protección de los ocupantes y lograr las 5 estrellas en los crash test, la firma sueca quiere seguir siendo referente y marcar la diferencia. Es por eso que acaba de anticipar que el nuevo EX30 será el SUV eléctrico más seguro de su segmento y adelantó algunas de las características que tendrá para lograrlo.
Con su presentación prevista para el 7 de junio, como suele suceder habitualmente, previo a esta fecha la compañía empezó a develar los primeros detalles e información del hermano menor del EX90 y del XC40 Recharge. En este caso, en lo referido a la protección de los ocupantes, contará con una jaula de seguridad en su estructura, con importantes refuerzos en los tres pilares, desde el A donde va montado el parabrisas hasta el C y donde se aloja la luneta trasera, incluyendo por supuesto los pilares centrales y el panel del techo. Además, el chasis estará fabricado con acero de alta resistencia junto con la sección de la plataforma donde se ubica la batería.
Por supuesto también contará con un importante despliegue de sistemas de seguridad pasiva y asistencias a la conducción, como una alerta de apertura de puertas que, mediante señales visuales y auditivas, el sistema avisará de la presencia de un ciclista o peatón distraído. Eso no es todo, también contará con un airbag lateral ubicado en el asiento del conductor para reducir los golpes en cabeza y tórax en caso de un impacto lateral, así como el sistema de frenado autónomo de emergencia en intersecciones y un sistema de detección de fatiga y de atención al conductor mucho más avanzado. Este último consta de un sensor ubicado detrás del volante que se encarga de detectar los movimientos de los ojos y la cara hasta 13 veces por segundo, interpretando si el conductor está distraído o cansado.
Desarrollado sobre la plataforma modular SEA, creada junto con Geely y que también la utiliza smart, se sabe que a nivel estético estará claramente inspirado en el EX90, sobre todo el diseño de los faros y la ausencia de parrilla. Lo mismo sucedería en el interior, con un tablero de aspecto minimalista con dos pantallas desde donde se podrán operar todas las funciones del vehículo. Si bien Volvo aún no dio información sobre su configuración mecánica, según medios de prensa europeos, el SUV estará equipado con un solo motor en el eje delantero para entregar una potencia de 200 a 220 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad suficiente para otorgarle una autonomía de hasta 420 kilómetros.