Es innegable el avance que están logrando las marcas chinas a nivel global. Sea por sus impresionantes niveles de ventas, su capacidad de producción, innovaciones, constantemente están en boca de propios y ajenos del sector. Más allá de que muchos gobiernos están intentando ponerles un freno en Europa o América del Norte, su influencia e interés por parte del público, sigue creciendo y es justamente lo que reflejan los datos publicados por Google.
Los informes de Google Trends revelan que las marcas chinas fueron las más buscadas durante 2024. Este interés creciente se debe principalmente a la expansión internacional de los fabricantes del Gigante Asiático y a la combinación de tecnología, diseño atractivo y precios competitivos que ofrecen sus modelos, aunque también, estimamos, a la curiosidad que generan muchas marcas desconocidas en occidente.
Nombres como Geely, JAC, Omoda, Jaecoo, Zeekr, Great Wall Motors y BYD lideraron las búsquedas, especialmente en países de América Latina, lo que está relacionado directamente con su desembarco en varios mercados de nuestra región. En otros países, como España, el interés se centró en productos específicos de origen chino. El Omoda 5, un C-SUV recientemente lanzado allí, fue uno de los más buscados, logrando captar rápidamente la atención de los usuarios.
Por otro lado, el “auto Xiaomi” despertó gran interés, especialmente tras el anuncio del Xiaomi SU7, un vehículo eléctrico que impresionó por su diseño, tecnología, prestaciones y nivel de producción, sorprendente para una compañía que era conocida solo por sus dispositivos electrónicos. Este creciente interés se vio reflejado también en las cifras de ventas. Durante 2024, BYD registró un aumento histórico, superando las 4.000.000 de unidades vendidas entre híbridos enchufables y eléctricos puros, marcando un récord en su trayectoria. Además, BYD y Geely lograron entrar en el top 10 mundial de ventas en el tercer trimestre del año, consolidando aún más la presencia de China en el sector automotriz global.
De esta manera, queda evidenciada la aceptación que están logrando los productos del Gigante Asiático a nivel global, lo que sin dudas preocupa a los fabricantes tradicionales y es por eso que ya están trabajando o estableciendo alianzas para poder competir no solo ahora, sino en unos años cuando el panorama esté aún más parejo.
Es que le compiten de igual a igual a marcas lideres con años de trayectoria y desde lo racional le ganan ampliamente con lo que ofrecen . sin dudas las demas apelan al sentimentalismo y falsos prejuicios a los productos chinos , diria milei NO LA VEN sino se unen seran comidos tarde o temprano