Desde que la división Peugeot Sport Engineered fue presentada oficialmente, se generaron muchísimas expectativas sobre su potencial, más aún luego de que el 508 PSE fue develado. Este nuevo departamento de la marca francesa prometía unir el mundo de la competición con las versiones deportivas GTi, de gran tradición para la firma del león, y todas las fichas estaban puestas en un eventual 308 PSE, que sería el segundo producto desarrollado por esta división. Pero lamentablemente, todo parece haber quedado en un proyecto.
Así lo reveló Jerome Micheron, Director de Producto de Peugeot en una entrevista para la revista británica Top Gear, quien descartó el desarrollo de esta variante debido a la caída en la demanda del segmento y las regulaciones de emisiones: “Si miran el mercado de versiones deportivas y las reglamentaciones de CO2, el segmento se ha derrumbado”, afirmó.
De esta manera, los rumores que indicaban que el futuro 308 PSE contaría con una mecánica híbrida enchufable de más de 300 CV y tracción integral, quedan descartados. Por lo tanto y al menos a corto y mediano plazo, la versión tope de gama y más deportiva del hatchback mediano será la Hybrid de 225 CV con el paquete estético GT, que además cuenta con una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros.
Otra curiosidad que se dio durante la presentación de la tercera generación del 308 es que no se hizo mención no solo a la versión deportiva, sino también a una variante 100% eléctrica, algo muy llamativo teniendo en cuenta el ambicioso plan de electrificación de Peugeot. Sin embargo, sobre esta versión sí hay buenas noticias: Micheron confirmó que la variante eléctrica sí está en los planes de la marca, aunque no de manera inmediata ya que la plataforma debe sufrir adaptaciones y en primer lugar llegará la versión rural, de gran demanda en el mercado europeo.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma EMP2 –aunque en algún momento se rumoreó que estaría construido sobre la nueva arquitectura eVMP-, el 308 creció considerablemente en dimensiones: ahora mide 4,37 metros de largo (antes 4,25 m), 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto, con una distancia entre ejes que se incrementó en 55 milímetros para dar más espacio a las plazas traseras, aunque la capacidad del baúl se redujo de 420 a 418 litros (361 litros en las versiones híbridas).
Mecánicamente, la firma del león ofrecerá una amplia gama de motorizaciones: 1.2 PureTech de 110 y 130 CV para las versiones nafteras, con caja manual de 6 marchas o automática de 8 velocidades; 1.5 BlueHDi de 130 CV para la diésel con ambas opciones de transmisión y dos variantes híbridas enchufables, que combinan el motor naftero 1.6 PureTech con uno eléctrico y entregan 180 y 225 CV. Las dos cuentan con un paquete de baterías de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad, que le permitirán recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP y podrán recargarse en una hora y 55 minutos utilizando un cargador de 7,4 kWh de potencia. Para más adelante está prevista la incorporación de versiones mild-hybrid.
Tal como lo aclaramos en un artículo anterior, no hay indicios sobre el arribo del nuevo 308 a nuestro mercado, ya que no está prevista su fabricación en la región. De desembarcar en Argentina, lo haría importado de Francia tributando el arancel extrazona, al menos que la filial local decida comercializar alguna versión híbrida.