Desde Pinamar – Martín Galdeano, presidente de Ford Sudamérica, nos brindó una entrevista en la que profundizó sobre los pilares que sostienen la competitividad de la industria automotriz, los avances alcanzados y los desafíos que enfrenta la compañía para expandir su presencia en el país. Además, compartió detalles sobre los objetivos comerciales de Ford y sus lanzamientos previstos para 2025.
Uno de los primeros temas abordados fue el de cómo lograr que una empresa automotriz sea competitiva. Para Galdeano, la competitividad de la industria automotriz argentina depende de tres pilares clave:
La primera es la competitividad interna, “Antes de hablar de impuestos o legislación laboral, los empresarios debemos hacer nuestra parte. En Ford trajimos tecnología de última generación y procesos de clase mundial, lo que nos permite competir no solo con plantas cercanas, sino también con aquellas ubicadas en Sudáfrica, Tailandia o Estados Unidos”, afirmó.
Sin embargo, señaló que uno de los principales desafíos internos es la falta de escala en la producción. Esto afecta la competitividad frente a otras plantas que fabrican el mismo modelo, como la Ranger. “Es el dilema del huevo y la gallina: para ser más competitivos necesitamos mayor escala, pero para lograr mayor escala necesitamos ser más competitivos”, reflexionó.
Respecto al marco regulatorio y fiscal, Galdeano explicó que, aunque se han logrado avances significativos a nivel nacional, como la eliminación del impuesto PAIS y la normalización de regímenes de promoción industrial, persisten serios problemas a nivel provincial y municipal.
“Antes, exportar una Ranger implicaba entre 23 y 25% de impuestos. Con la eliminación del impuesto PAIS bajamos a alrededor del 20%. Pero seguimos lejos de otros países como Tailandia o Sudáfrica, que no tienen carga impositiva al exportar. Además, algunos municipios han han subido las tasas y esto afecta a los proveedores, cuyos costos terminan impactando en nuestros precios de exportación”, señaló.
El tercer pilar es la falta de acuerdos de libre comercio con mercados clave como la Unión Europea, México y Estados Unidos que limita el acceso competitivo de los productos argentinos. “Sudáfrica puede exportar la Ranger a Europa porque tiene un tratado de libre comercio. Nosotros no. Esa es una desventaja enorme para competir en mercados estratégicos”, expresó Galdeano.
Si bien la legislación laboral en Argentina no representa un problema importante en términos de indemnizaciones, Galdeano destacó que los juicios laborales, sus intereses y multas son una barrera significativa para la competitividad. “Parecen medidas que no benefician al trabajador, sino que generan un entorno poco competitivo. Esto, sumado a los altos costos impositivos, afecta gravemente la capacidad de las empresas para crecer y buscar nuevos mercados”, explicó.
En el tema exportación Ford Argentina enfrenta un escenario desafiante en sus mercados de exportación. “Estamos trabajando para ser más competitivos, pero la realidad es que hoy, por costos impositivos y de producción, exportar a México y Centroamérica no es viable. Incluso mantener a Chile como mercado es un desafío constante”, aseguró.
Sobre la posibilidad de fabricar la recientemente presentada Everest el Presidente de Ford Sudamérica señaló que la falta de competitividad también afecta proyectos como la producción local de este modelo. “Aunque sería ideal producir la Everest en Pacheco, los costos y la baja escala no lo hacen viable. Este modelo tendría potencial en mercados como Chile, Perú, Colombia y Brasil, pero no alcanzamos el volumen necesario para justificar la inversión”, detalló.
Ford logró éxitos notables en el mercado interno, además de la Ranger con el modelo Territory. “Territory combina tecnología avanzada, calidad de manufactura, diseño atractivo y eficiencia de costos gracias a su origen chino. Esto nos permite ofrecer una relación precio-producto muy favorable. En todo el año hemos comercializados unas 6.000 Territory», y aclaró » deberíamos estar vendiendo unas 1.000 y 1.500 unidades mensuales, pero aún debemos trabajar en mejorar el abastecimiento para alcanzar nuestro verdadero potencial”, comentó Galdeano.
En cuanto a las expectativas para 2025. Según Galdeano, la compañía planea realizar seis lanzamientos, que incluirán renovaciones de modelos existentes (sin mencionarlo serían la renovación de Maverick y Territory alguno de ellos) y la entrada a un nuevo segmento. Será la llegada de Everest, que permitirá a Ford competir en un segmento completamente nuevo en la región. “La Everest es un producto que estamos trayendo desde Tailandia. Este modelo ofrece un diseño completamente nuevo, motor naftero, tecnología avanzada, espacio interior excepcional y características como asientos eléctricos en las últimas plazas. Entramos en un segmento nuevo donde hay algunos competidores que están hace mucho tiempo e ingresaremos con un precio muy competitivo. Creemos que tiene un enorme potencial para ganar mercado y estamos convencidos que vamos a llegar con un producto para ir a pelear por puestos de liderazgo», explicó. Además, mencionó que Ford tiene oportunidad de crecer en pickups sobre todo Maverick, Ranger y en SUV con Bronco.
También hablamos con Galdeano del tema de financiación otro factor clave para dinamizar la industria en 2025. Galdeano señaló que la combinación de tasas de interés más bajas, la recuperación del poder adquisitivo y una estructura impositiva más amigable serán determinantes para el crecimiento del mercado. “Vemos una recuperación en la demanda interna. Estimamos que la industria alcanzará entre 500.000 y 530.000 unidades en 2025, pero incluso podríamos superar esa cifra si las condiciones macroeconómicas mejoran”, afirmó.
Para finalizar a pesar de los desafíos, Galdeano expresó optimismo sobre el futuro de Ford en nuestro país. “Nuestro objetivo es ofrecer productos que nos permitan liderar en los segmentos donde competimos. Estamos comprometidos con la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente”, concluyó.