Toyota ya está ultimando los detalles para la presentación del esperado restyling de la Hilux, que será el último de esta generación. Las pruebas se vienen realizando desde hace prácticamente un año y hace un mes atrás se filtraron imágenes del catálogo que revelaban con muchísimo detalle cuáles serán los cambios en su diseño. Ahora, también salió a la luz una nueva fotografía que anticiparía el rediseño de la versión deportiva GR-Sport.
En sus dos ediciones, la Hilux GR-Sport tuvo la particularidad de que fue un desarrollo íntegramente nacional y comercializado a nivel regional, pero que tuvo muchísima repercusión fuera de Sudamérica: las filiales asiáticas y australiana de la marca japonesa también vienen solicitándole a la casa matriz el desarrollo de una variante de este tipo para sus respectivos mercados. Y la respuesta de Toyota finalmente llegaría con esta última actualización.
En primer lugar, debemos admitir que la calidad de la imagen es mala, aparentemente fue tomada con un celular y a bastante distancia dentro de lo que podría ser una presentación de producto para los concesionarios. Es por eso que se la ve pixelada y no se pueden apreciar muy bien los detalles. Tomando la base del restyling, las dos unidades que se observan en la imagen lucen un aspecto mucho más agresivo: la parrilla y la toma de aire del paragolpes cuentan con un marco de color negro mucho más prominente. Asimismo, los faros lucen una máscara negra que la hacen aún más llamativa.
En el lateral, se llegan a observar pasarruedas ensanchados (overfenders) también más prominentes y en plástico negro que llegan a cubrir las ruedas –presumiblemente más anchas-, que poseen un diseño de llanta específico y están pintadas de color negro y están calzadas con neumáticos de mayor perfil.
Mecánicamente, hay dos posibilidades: por un lado, que se mantenga el actual V6 naftero de 4.0 litros y 238 CV que utiliza la GR-Sport nacional y por otro, está cobrando cada vez más fuerza un rumor que señala que podría ser reemplazado por un V6 turbodiesel, también de 4.0 litros, pero de unos 270 CV que debutaría en la Land Cruiser 300. De concretarse esto último, la Hilux pasaría a ser la pick up más potente de su categoría, aunque también se sabe que Ford está analizando introducir el V6 Power Stroke de 253 CV en la próxima generación de la Ranger junto con una versión híbrida de 367 CV (ver nota). Para las versiones convencionales, el propulsor 1GD aumentaría su potencia a 204 CV.
Adicionalmente, ya se sabe que además de las novedades estéticas y mecánicas incorporará una nueva pantalla y sistema multimedia, con una interfaz más rápida y ahora compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También se espera la adopción de, al menos en la variante más equipada, el paquete de asistentes de conducción Toyota Safety Sense, compuesto por el control de velocidad crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario y asistente de luces automático.
Con todos estos datos, las expectativas sobre la renovada pick up de la firma nipona aumentan cada vez más, a la vez que falta cada vez menos para su llegada: su presentación y producción en Tailandia se daría en junio, mientras que en la planta de Zárate ocurriría en el último trimestre del año.
Daría la impresión que está un poco mas alta del piso … Saludos.