Más BioHybrid: el Jeep Commander también recibirá una actualización y sistema mild-hybrid hacia mediados de año

25 marzo 2025
El D-SUV se suma a la larga lista de versiones electrificadas que tendrá Stellantis en prácticamente todas sus marcas. En este caso, compartirá el sistema micro-híbrido de 48V asociado al motor naftero 1.3 turbo de 175 CV con la Fiat Toro, así como la nueva transmisión automática eDCT de doble embrague y 7 velocidades. Esta variante vendrá acompañada de una actualización estética en toda la gama.
Jeep Commander Blackhawk

Fiat Pulse, Fastback, Toro, Peugeot 208 y 2008, Jeep Renegade, Compass y ahora también Commander. Además de ser de Stellantis, todos estos productos tendrán una característica más en común: contarán con una versión con tecnología BioHybrid. A los modelos que ya fuimos revelando sus características, en unos meses más también se le sumará el D-SUV de la firma estadounidense, en este caso con un sistema mild-hybrid de 48V.

Así lo aseguran nuestros colegas de Autos Segredos y la fórmula ya es conocida: al compartir la plataforma Small Wide 4×4, también utilizarán el mismo sistema MHEV que incorporará la Toro. Se trata, en este caso, de un sistema microhíbrido (MHEV) de 48V, en contraste con la tecnología de 12V utilizada en el Pulse y Fastback. Este sistema cuenta con dos motores eléctricos: el primero reemplaza al alternador y al motor de arranque, como en el sistema de 12V, mientras que el segundo, de mayor tamaño, está integrado en la transmisión automática e-DCT. Este motor adicional aporta 28 CV de potencia y 5 Nm de par.

Jeep Commander BlackhawkPor el momento, no está claro si el propósito del sistema es proporcionar potencia y par adicionales al motor T270 (1.3 turbo de 175 CV), o si su enfoque será similar al del sistema T200 BioHybrid, priorizando el ahorro de combustible. Otra diferencia con respecto a las versiones equipadas con el propulsor 1.3 turbo será su transmisión. En lugar de la caja automática con convertidor de par de 6 velocidades, la variante mild-hybrid contará con una caja automática de doble embrague e-DCT de 7 marchas, compatible con sistemas electrificados.

El sistema se alimenta mediante una batería de 48V con una capacidad de 0,9 kWh, que recibe energía de los dos motores eléctricos. Siguiendo el diseño del sistema de 12V del Pulse y Fastback, esta batería estará ubicada debajo del asiento del conductor. La gestión electrónica optimiza la eficiencia y el consumo al controlar la transición entre los modos térmico, eléctrico o híbrido. El motor eléctrico acoplado a la transmisión e-DCT puede impulsar el vehículo en modo totalmente eléctrico o en combinación con el motor térmico.

Stellantis BioHybrid HEV e-DCTEl sistema Bio-Hybrid e-DCT no solo recarga la batería, sino que también genera torque adicional para impulsar el vehículo. Entre sus tecnologías se encuentra Boost Assist, que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Además, el sistema incorpora la función Coasting, permitiendo que el vehículo continúe avanzando con la caja de cambios desacoplada o incluso con el motor apagado.

En el Commander T270 Hybrid -posible nombre de la versión electrificada-, esta tecnología debería mejorar el consumo de combustible, especialmente en entornos urbanos con frecuentes arranques y paradas, en las que el sistema desempeñará un papel clave durante gran parte del trayecto.

Además, la llegada de esta variante vendrá acompañada de una leve actualización estética para el SUV, con modificaciones en el sector frontal -parrilla y paragolpes-, nuevo diseño para las llantas de aleación y retoques en los faros y el paragolpes trasero. Su presentación se concretará durante el segundo semestre de este año en Brasil, ya como Model Year 2026.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Jeep el 25 de marzo de 2025

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Segun las revistas especializadas el ahorro de combustible es despreciable (sistema mild hibrid). Por eso especulan que en realidad es para no ser penalizados por su condicion hibrida en los ingresos a ciudades segun reglamentacion europea .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *