El Gobierno sigue implementando cambios en numerosos trámites o procedimientos, según señalan, con el objetivo de simplificar todo el proceso a los ciudadanos. En esta oportunidad, la novedad no tiene que ver con los registros automotores, sino con las autopartes. El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que desde ahora serán 142 el nímero de autopartes que pueden ser recuperadas en desarmaderos, provenientes de vehículos siniestrados o dados de baja.
Cabe recordar que actualmente, las piezas aprovechables eran sólo 30, por lo que esta medida casi las quintuplicó. De acuerdo al comunicado oficial de la Secretaría de Industria y Comercio, con esta iniciativa, podrán reutilizarse distintas piezas, tales como antenas, pantallas de navegación o tableros de instrumentos, entre otras, lo que permitirá desarrollar el empleo formal en este sector, a través de la comercialización de más autopartes recuperadas en buen estado. De esta manera apuntan a reducir la venta ilegal de piezas y bajar el precio de los seguros y de las autopartes.
Según el Gobierno, la Resolución 188/2024, elaborada en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, permitirá una expansión del mercado legal de autopartes recuperadas, regulado por la Ley 25.761. Además, aportará trazabilidad al mercado, reduciendo el incentivo para el comercio ilegal y brindará un mayor valor y una mayor protección a los usuarios de automóviles, ampliando la gama de piezas recuperables que cumplen con estándares legales y de calidad.
También remarcan que con esta ampliación, se abrirá la posibilidad de reutilizar una mayor cantidad de componentes, lo que alineará al país con prácticas observadas en la experiencia internacional, donde se recupera entre el 85% y el 95% de las partes de un vehículo, reutilizando materiales como metal, plástico, vidrio y caucho.
El comunicado oficial finaliza haciendo énfasis en que la ampliación en la lista de autopartes recuperables, provenientes de desarmaderos regulados por el RUDAC (Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas), redundará en beneficios para la economía e impulsará la generación de empleos directos e indirectos. Al mismo tiempo, promoverá la economía circular al permitir la reutilización de autopartes en buen estado y la disminución de los residuos que se generan con la destrucción de los vehículos en desuso. Actualmente, existen más de 160 desarmaderos registrados en el país, que generan empleo a más de 6.000 personas.