Volvo fue pionera en pensar en la electrificación para el futuro del transporte y hoy por hoy ofrece la gama más amplia de camiones y buses eléctricos en Europa. Pero lejos de quedarse sólo con ese portfolio, ya piensa en una ampliación para abarcar más aplicaciones: la marca sueca anunció que el año que viene lanzará versiones con chasis rígidos aptos para la instalación de grúas, compactadores de basura o mixers hormigoneras, entre otros implementos, impulsando su objetivo de lograr que el 50% de sus ventas correspondan a versiones eléctricas para 2030.
El concepto versátil y modular de las baterías y cabinas de los camiones eléctricos de Volvo, sumado a las características de los chasis rígidos, los hacen ideales para instalar carrocerías para todo tipo de transporte, como la distribución de mercancías, recolección de residuos o trabajos de construcción, pudiendo trasladar desde cargas ligeras hasta pesadas, con una configuración de baterías a la medida del cliente para cada aplicación.
“Con estos nuevos camiones eléctricos estamos facilitando que más clientes y más ciudades cambien a vehículos de cero emisiones para prácticamente todos los flujos de transporte. Nuestros clientes pueden tener estos camiones hechos a medida para su operación específica, para reducir las emisiones al tiempo que obtienen la misma funcionalidad que el camión diesel que están utilizando hoy en día. Al no llevar más baterías a bordo de las necesarias, la carga útil puede aumentar. En resumen, tenemos la solución de transporte eléctrico óptima y más rentable, sea cual sea la tarea”, explicó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.
De acuerdo al comunicado oficial, el inicio de producción de estas nuevas versiones de los FH, FM y FMX Electric está previsto para marzo en las siguientes configuraciones:
- Potencia: 490 kW (657 CV)
- Unidad motriz: 3 motores eléctricos.
- Batería: 450-540 kWh, 5-6 baterías.
- Cabina: Cabina dormitorio, alta, XL.
- Distancia entre ejes: 4.300-6.700 mm.
- Configuraciones de ejes: 4x2R, 6x2R, 6x4R, 8x2R y 8x4R.
- Toma de Fuerza: TDF eléctrica, TDF de caja y TDF electromecánica.
Poco tiempo después, para mayo de 2023 se sumará la siguiente configuración:
- Potencia: 330 kW (442 CV)
- Unidad motriz: 2 motores eléctricos.
- Batería: 360 kWh, 4 baterías.
- Cabina: Cabina diurna.
- Distancia entre ejes: 3.900-6.700 mm.
Por último, para septiembre se incorporará una versión más pequeña, equipada con 2 a 3 baterías con una capacidad total que rondará entre 180 y 270 kWh.