Nombrar al Corsa, Astra, Zafira o Vectra seguramente les traiga muy buenos recuerdos a muchos lectores que, como sabrán a pesar de llevar el logo del moño dorado en el frente eran en realidad de origen Opel, cuando la marca alemana formaba parte de General Motors. Claro que esto cambió hace algunos años atrás y el Grupo PSA incorporó a la firma del rayo al consorcio, un cambio que no sólo le permitió pasar de balances en rojo a lograr rentabilidad, sino que también podrá tener un mayor alcance a nivel global: próximamente, comenzará a comercializar sus productos en Colombia y Ecuador.
Así lo anunció la propia marca y se encuadra dentro de la estrategia “PACE!”, una suerte de Push-to-pass como la que le permitió a Peugeot y Citroën salir de la crisis, en la que su expansión a otros mercados fuera de Europa resulta clave. Y en ese sentido, tal como ya lo habían prometido sus directivos, América Latina –y Sudamérica en especial- serían sus próximos destinos, lo que se concretará en breve con su llegada a Colombia y Ecuador, que se sumarán a Chile, donde Opel ya tenía presencia. La operación en estos dos nuevos países, al menos durante esta primera etapa, será a través de importadores que ya fueron elegidos.
Inicialmente, los modelos que serán lanzados serán cuatro: los SUV’s Crossland X y Grandland X –ya desarrollados sobre plataformas del Grupo PSA- junto con los utilitarios Combo Cargo y Vivaro. Más adelante está previsto el arribo del nuevo Corsa, del que ya hablamos en un artículo anterior. Curiosamente, en Brasil hace unos meses atrás se había registrado su diseño.
“Colombia y Ecuador son mercados muy interesantes y nos darán un impulso adicional. Obviamente ser una marca alemana es una gran ventaja para entrrar en esos mercados porque la ingeniería alemana también es sinónimo de calidad en América del Sur. La prioridad en la región es alcanzar el crecimiento lucrativo junto con un alto nivel de satisfacción del cliente”, señaló Michael Lohscheller, CEO de Opel.
¿Llegarán a Brasil y Argentina? Aún sigue siendo prematuro hablar de su desembarco en nuestro país, sobre todo considerando las complicaciones que representan para las marcas importadas los impuestos extrazona e internos, aunque ahora contará con el respaldo de PSA. Por el momento, tanto nuestro mercado como el del país vecino no figuran entre los planes inmediatos de Opel: hacia 2022 prevé estar presente en 20 nuevos países y que las ventas fuera de Europa representen un 10% del total. Entre ellos sí figuran Rusia, Ucrania, Israel, Marruecos, Líbano, Túnez y Sudáfrica, por lo que habrá que seguir esperando.