La Rampage fue un éxito inmediato de RAM en Brasil, todo un acierto considerando los excelentes niveles de ventas que está teniendo en el país vecino y poder contar con un producto muy bien logrado para competir con la Ford Maverick. La impresión que está dejando la pick up compacta es tan buena que también está siendo probada en Estados Unidos y la compañía evalúa su posible producción allí. Esto es algo de lo que se viene hablando desde hace varios meses, pero parece que ahora está cobrando aún más fuerza.
Recientemente, el sindicato UAW (United Auto Workers) celebró haber llegado un acuerdo con Stellantis para evitar el cierre de la planta de Belvidere en Illinois, donde se dejó de producir la Jeep Cherokee y que había quedado en una suerte de limbo, ya que no tenía ningún proyecto asegurado e incluso alrededor de 1.200 operarios habían sido despedidos. “Familia UAW, es un gran honor anunciar que salvamos Belvidere. Una vez más, salvamos Belividere. Ganamos un nuevo vehículo en Belvidere. Será una pick up mediana y tendremos dos turnos”, destacó Rich Boyer, vicepresidente del sindicato, que también aseguró que los empleados despedidos serán reincorporados.
Por el momento, la compañía no reveló de qué producto se trata, pero una vez más cobraron fuerza los rumores sobre la Rampage: ya está desarrollada, utiliza una plataforma ya conocida en el grupo –la Small Wide 4×4 de la Renegade y el Compass-, así como sus motorizaciones y además le permitiría a la marca competir con la exitosísima Maverick –que en EE.UU. tiene una demanda muy alta-, así como con la Hyundai Santa Cruz y algunas versiones de la Honda Ridgeline. Hasta ahí, todo parece cuadrar. Sin embargo, existe otra posibilidad: el sindicalista indicó que se trata de una pick up mediana y no compacta, por lo que vuelve a sonar la posibilidad del regreso de la Dakota, mucho más grande y adaptada al gusto norteamericano, ocupando un hueco todavía vacante en la gama de RAM.
En este segundo caso, la nueva Dakota podría utilizar la plataforma modular STLA Large, que permite adaptar todo tipo de vehículos de 4,69 a 5,40 metros de largo, con opciones con motor de combustión y 100% eléctricas, con una autonomía de hasta 800 kilómetros, gracias a sus baterías de 101 a 118 kWh de capacidad. En ese sentido, desde UAW indicaron que la planta de Illinois será modernizada y permitirá la producción de vehículos tanto con motor de combustión como eléctricos.