¿Carlos Ghosn tenía razón? El ex CEO de Nissan, despedido de la compañía por presuntas irregularidades financieras (fraude y evasión fiscal) había anticipado que la anunciada alianza entre Honda y Nissan escondía detrás una posible fusión entre ambas empresas, algo que parece estar realmente muy encaminado: en los últimos días los rumores cobraron aún más fuerzas y ambas compañías ya estarían negociando los detalles de este acuerdo que permitiría la formación de otro gigante automotriz nipón y a la vez sobrellevar la crisis financiera en la que se encuentra sumida Nissan.
La fusión beneficiará a ambas compañías al compartir y reducir costos, a la vez que les dará un fuerte respaldo de cara a la transición hacia la electrificación, pudiendo competir de manera más pareja con fabricantes chinos e incluso otros gigantes japoneses como Toyota, que posee alianzas con Subaru, Mazda y Suzuki, entre otras. Cabe aclarar que de concretarse este acuerdo, ambas podrán seguir operando de manera independiente.
Vale recordar que a mediados de marzo, Honda y Nissan anunciaron la firma de un memorando de entendimiento de cara a una futura asociación estratégica para impulsar los vehículos eléctricos, lo que en concreto se reflejaría en el desarrollo de una nueva plataforma modular que compartirán entre sí y que cada una podrá utilizar para su gama de productos, apuntando especialmente a crear vehículos eléctricos accesibles que ayuden a masificar este tipo de propulsión. Por supuesto, también incluye el desarrollo de software y tecnología, tanto de electrificación como de sistemas de asistencia a la conducción o de conducción autónoma que serán introducidos en dicha arquitectura.
Más allá de las diferencias que hayan tenido entre sí o la propia competencia, el acuerdo tiene mucha lógica, ya que significará un enorme ahorro de costos de Investigación y Desarrollo (I+D) para ambas empresas y que es lo que justamente lleva a las automotrices y otros fabricantes a impulsar estas alianzas.
Tal como señalamos anteriormente, esta fusión también incluiría a Mitsubishi, de la que Nissan posee un 34% de sus acciones, siendo además una empresa muy valiosa ya que siempre se destacó por su capacidad de desarrollo. Así lo anticipó hace unos meses atrás la web Nikkei Asia, apuntando a trabajar en conjunto en nuevas plataformas y software para vehículos, componentes centrales y otros productos complementarios.