General Motors apunta a electrificar por completo su gama hacia 2035, incluyendo a nuestra región. Si bien la compañía reconoce que esa transición aquí no será tan rápida como en otros mercados, ya está trabajando en incorporar paulatinamente vehículos eléctricos en Sudamérica. En Brasil ya comercializa el Bolt y está preparando el terreno para la llegada de la Blazer EV, de hecho, ya se están realizando pruebas con el SUV eléctrico en el complejo de Cruz Alta.
Así lo revelaron directivos de la compañía en diálogo con medios de prensa del país vecino, ya que apuntan a Brasil como su primer mercado aprovechando que allí disponen de dos centros de pruebas y desarrollo de tecnología, donde se realizan tests de los futuros eléctricos de GM, colaborando incluso con la casa matriz de Detroit. Dichos ensayos vienen realizándose en Indaiatuba (Sao Paulo), dentro de un predio que cuenta con 17 pistas de test y en el Centro Tecnológico de Sao Caetano do Sul, sede del área de Investigación y Desarrollo.
“Actualmente estamos trabajando a un ritmo acelerado y la primera etapa incluye tres proyectos globales diferentes de vehículos de cero emisiones, todos de la marca Chevrolet, que se lanzarán por primera vez en el mercado norteamericano”, anticipó Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica. Precisamente, el objetivo de la marca es que sus próximos lanzamientos de EV’s puedan ser comercializados en nuestra región casi en simultáneo con su presentación global o al menos a los pocos meses. Las ventajas de realizar ensayos en el país vecino es que todos los datos recolectados ayudan a incorporar más rápidamente las adaptaciones necesarias para cada mercado.
Presentada a mediados del año pasado, la Blazer EV está desarrollada sobre la plataforma modular eléctrica Ultium y forma parte de la nueva gama de EV’s de General Motors que en el caso de Chevrolet incluye también a las Equinox EV y Silverado EV. Estará disponible con cuatro configuraciones: LT con tracción delantera, 2LT con tracción delantera o integral (opcional), RS con tracción delantera o trasera (integral como opcional) y SS con tracción integral de serie. Por el momento, la marca sólo brindó las cifras de la variante SS, más deportiva y tope de gama: más de 560 HP y 90 kgm de torque, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y una autonomía que puede llegar hasta los 515 kilómetros según la versión y configuración elegida, siendo la más acotada la de la LT, de 397 kilómetros. Incluso se ofrecerá una variante desarrollada específicamente para la policía estadounidense.
Para reabastecerse, también habrá varias posibilidades: está preparada para utilizar cargadores rápidos de hasta 190 kW de potencia, lo que le permitirá recuperar unos 125 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos.