A principios de abril, Honda presentó en Estados Unidos la nueva HR-V que, a decir verdad, sólo comparte con su par europea/asiática la denominación, ya que se trata de un producto completamente distinto e inclusive ubicado en un segmento superior. Si bien su desarrollo fue pensado especialmente para el mercado norteamericano, todo parece indicar que será de carácter global y, además de ser comercializada en Europa, también podría llegar a nuestra región.
Este rumor surge luego de que la marca japonesa registró su diseño en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) de Brasil, lo que podría anticipar su posible arribo o, como señalamos en otras ocasiones, tratarse de un simple trámite administrativo. Pero ¿realmente tiene sentido su comercialización en la región? Sí, aunque con ventajas y desventajas.
En primer lugar, su arribo –al igual que en Europa- le permitiría a Honda contar con un rival directo para el Toyota Corolla Cross y de hecho desde hace meses se especula con que la firma nipona estaba desarrollando un nuevo SUV basado en el Civic para posicionarse por debajo de la CR-V que en su próxima generación será aún más grande y cara, pasando del segmento C al D. La HR-V estadounidense ocupa precisamente ese espacio, ya que en lugar de utilizar la plataforma del Fit, emplea la del Civic, por lo que es considerablemente más grande.
Por el lado de las contras, al no estar prevista la producción del Civic XI en Brasil como así tampoco su plataforma, el Sport Utility sólo podría llegar importado al igual que el sedán, por lo que tributará impuestos extrazona encareciendo aún más su precio. La única solución a esto es que la compañía decida traer una versión híbrida que recibiría beneficios fiscales, aunque aún no fue presentada.
Por el momento, la firma nipona sólo reveló una serie de imágenes del exterior de su nuevo Sport Utility, del que quedará para más adelante conocer su interior y características técnicas. Estéticamente, su estilo es distinto a otros modelos de la marca, apartándose del family feeling actual: en lugar de una gran parrilla en forma de V y faros más rasgados, la HR-V estadounidense cuenta con faros más alargados y una gran toma de aire de formato trapezoidal con el logo ubicado por encima. También se destacan las nervaduras del capot y las protecciones en plástico negro del paragolpes.
De perfil las líneas son más fluidas y agrega una tercera ventanilla en el pilar C. Como todo SUV cuenta con protecciones plásticas en los pasarruedas y en la parte inferior de la carrocería, mientras que en la parte trasera se mantienen esos trazos más fluidos junto con faros traslúcidos que invaden parte del portón.
Considerando que comparte plataforma con el Civic de undécima generación, es esperable que también utilice sus mismas motorizaciones nafteras: el 1.5 i-VTEC turbo de 183 CV y el 2.0 (aspirado) de 160 CV, asociado a una transmisión automática. Más adelante podría sumarse una versión híbrida e:HEV con el 2.0 más dos motores eléctricos con los que, en el caso del sedán, entrega 184 CV.