Poco a poco la nueva generación de la Honda HR-V comienza a acercarse a la región y todo parece indicar que su debut tendrá lugar en Brasil, donde incluso sería fabricada como parte del denominado Proyecto NES, aunque desde la marca no lo confirman todavía. Lo que sí se pudo comprobar es que la firma nipona ya está probando su SUV en el país vecino, tal como lo demuestran las imágenes publicadas por el sitio Auto+.
Vale recordar que hace algunos meses atrás la marca también registró su diseño en INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), por lo que los rumores que indican que la HR-V será fabricado en la planta de Itirapina (Sao Paulo) a partir de agosto del año que viene para ser lanzada en septiembre –ya como línea 2023-, son ciertos.
La segunda generación de la HR-V –o tercera si contamos al modelo que estrenó esta denominación a principios del 2000-, fue presentada en febrero en Japón. También llamada Vezel en varios países asiáticos donde arribó en primer lugar, cuenta con un diseño más simple y sobrio en relación a su antecesora, con trazos más rectos, superficies limpias y sin líneas recargadas que le aporten tensión o ángulos muy marcados. Tal como se preveía, su silueta adoptó un estilo tipo “coupé”, con una inclinación del pilar C bastante más pronunciada y una línea de cintura alta, lo que le da una apariencia de hatchback levantado en lugar del típico perfil de SUV. Sin embargo, el detalle más llamativo es la parrilla de formato hexagonal, que está pintada del color de la carrocería. Los faros, tanto delanteros como traseros, son finos y alargados y cuentan con tecnología Led y como en muchos otros productos del segmento, el cliente podrá optar por una combinación bitono, con el techo en contraste con la carrocería.
Puertas adentro evidencia una transformación similar, donde los trazos más marcados y cierta ambientación deportiva, dieron lugar a un interior también más simple y sobrio, pero que se muestra más tecnológico, con la incorporación de un instrumental 100% digital y una enorme pantalla táctil tipo tablet para el sistema multimedia, junto con nuevos comandos para la climatización. A la vez, las salidas de aire se regulan desde una perilla circular, ubicada en cada extremo del tablero. Honda destaca además una gran habitabilidad y una ergonomía pensada para brindar una mayor sensación de amplitud. Para Asia y Europa estarán disponibles los asientos Magic Seats, completamente abatibles, que permiten configurar el interior de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Mecánicamente, medios de prensa del país vecino anticipan que contará con el motor naftero 1.5 i-VTEC turbo de 173 CV heredado del Civic unido a una caja automática CVT, aunque también podría adoptar el esquema híbrido con el que se comercializa en Japón y Europa, con un motor 1.5 asociado a otros dos eléctricos que entregan en conjunto 131 CV.
La novedad, además de estos datos que ya conocimos con el correr de los meses, es su posicionamiento: nuestros colegas señalan que la idea de la compañía es que compita con el Jeep Compass, Volkswagen Taos y Toyota Corolla Cross, es decir, en el segmento C-SUV a pesar de sus dimensiones más acotadas. Sus cartas para ello serían la imagen de marca y un equipamiento muy completo. De esta manera, se generará un hueco mayor por debajo, dando lugar a la posibilidad de que se incorpore más adelante un Sport Utility más pequeño como el ZR-V que será presentado próximamente en el sudeste asiático.