El Austral es la gran apuesta de Renault en Europa dentro de su gama de vehículos de combustión, un C-SUV que nació para reemplazar al Kadjar pero con un diseño más moderno y atractivo, así como también un completísimo equipamiento tecnológico y mecánicas electrificadas –con versiones mild-hybrid e híbridas autorrecargables-. Si bien en su presentación se dijo que estaba pensado sólo para el Viejo Continente, parece que la firma del rombo está evaluando su llegada a otros mercados, entre los que podría estar nuestra región.
Así lo sugiere una fotografía tomada a una unidad que estaba siendo probada en las cercanías de la planta de Renault-Sofasa en Colombia. Dicho vehículo no contaba con ningún tipo de camuflaje, sólo los emblemas estaban tapados. Nuestros colegas de aquel país señalan que su posible comercialización podría formar parte de la estrategia de electrificación de la marca, algo que suena lógico: el segmento C-SUV es precisamente uno de los que más evidencia esta transformación ya que los principales jugadores cuentan con mecánicas híbridas como la Toyota RAV4, la Ford Kuga o la Nissan X-Trail e-Power.
Tal como señalamos anteriormente, el Austral forma parte de la nueva camada de productos de la firma del rombo, por lo que su estilo muestra una clara evolución de los que conocíamos hasta ahora y está inspirado en el que ahora es su referente en cuanto a estilo y tecnología, el Mégane E-Tech Electric. En este caso, el C-SUV adopta gran parte de sus rasgos pero con las necesarias tomas de aire y parrilla funcional debido a que sí cuenta con un motor de combustión interna. En su diseño se destacan los grandes faros de Led en forma de C junto con una enorme parrilla con un entramado tipo diamante, patrón que se repite en la toma de aire trapezoidal del paragolpes. Las marcadas nervaduras del capot y los trazos rectos y angulosos le dan una imagen más dinámica y agresiva que su antecesor.
Ese mismo estilo con trazos rectos y marcados dan forma a los laterales, en donde se destacan los abultados pasarruedas y una línea de cintura bastante alta que va ascendiendo hacia el pilar C. Mención aparte para las enormes llantas de aleación con neumáticos de bajo perfil que colaboran en darle un aire muy deportivo pero no así en sus capacidades fuera del asfalto. Por último, en la parte trasera también llaman la atención los faros en forma de C y que invaden gran parte del portón.
Puertas adentro, la revolución es total y es donde más se nota su parentesco con el Mégane E-Tech Electric del que toma el formato del tablero, con dos enormes pantallas en forma de L, una en horizontal para el instrumental y otra en vertical, pero unidas entre sí, para el sistema multimedia y la climatización. Salvo por los mandos de la columna de dirección y los de los paneles de las puertas, pareciera tratarse de un prototipo. Las saldas de aire se extienden sobre el sector del acompañante y toda la plancha frontal y gran parte del habitáculo está iluminado con luces ambientales que pueden variar su tonalidad de acuerdo al gusto del conductor.
Mecánicamente, el Austral también da un gran salto con respecto al Kadjar: las versiones más accesibles cuentan con un motor naftero 1.2 TCe de tres cilindros equipado con sistema mild-hybrid de 48V que entrega 130 CV y se asocia a una caja manual de 6 marchas. Las intermedias disponen del motor 1.3 TCe con sistema mild hybrid de 12V y una potencia de 140 CV para las opciones con caja manual y de 160 CV para las versiones con caja automática CVT. Por último, las tope de gama serán las E-Tech Hybrid, que combinan el motor 1.2 TCe con un motor eléctrico y erogan 160 y 200 CV, en este caso siempre con caja automática CVT. Otra diferencia entre versiones será la suspensión trasera: las más accesibles cuentan con un esquema convencional con eje rígido, mientras que las más caras poseen un sistema multilink y el sistema 4Control Advanced, con ruedas traseras direccionales.
En los próximos meses seguramente se conocerán más novedades sobre su posible desembarco, abarcando a toda la región o si sólo llegará a algunos países con menos restricciones a la importación como Colombia, Chile o Uruguay.