La actual generación del Jimny es un éxito total en ventas en la mayoría de los mercados donde se comercializa, de hecho, ya sucedió que la producción no alcanzaba para responder a la demanda generando una larga lista de espera. Para evitar que esto también suceda con la esperadísima versión de 5 puertas, Suzuki decidió lanzarla por etapas y luego de su debut en India, se prepara para su desembarco en otros países de Asia, América Latina y África, aunque recién para el próximo año.
Así lo indican medios de prensa indios, país donde se fabrica esta variante –en Japón sólo se produce la versión de 3 puertas-, por lo que para su llegada a Argentina habrá que esperar hasta 2024 siempre y cuando el representante local –Inchcape- pueda acceder al cupo de importación.
Desarrollada a partir de la carrocería convencional de 3 puertas, para incorporar las puertas traseras, mejorar el espacio para los pasajeros y el de carga, el largo total se incrementó en 34 centímetros, pasando de 3,64 metros de largo a 3,98 metros, por lo que ni siquiera llega a los 4 metros. Como era de esperarse, también aumentó la distancia entre ejes, pasando de 2,25 a 2,59 metros. El ancho y el alto no sufrieron cambios, mientras que el peso subió exactamente 100 kilos, de 1.095 a 1.195 kilogramos.
Estéticamente, esta variante mantiene casi intacto su diseño, a excepción obviamente del agregado de las puertas traseras, que respeta el estilo de la versión de 3 puertas, con ventanillas rectangulares, también sobre el pilar D, para cortar con tanta superficie de chapa y le aporta además más luminosidad al habitáculo. Contrariamente a lo que se esperaba, no añade ninguna actualización o facelift en el sector frontal ni posterior. El resultado final está muy bien logrado y se integra naturalmente al estilo del Jimny.
Puertas adentro, además del mayor espacio para los pasajeros que viajen atrás, la única novedad es la nueva pantalla del sistema multimedia, ahora de 9 pulgadas en reemplazo de la anterior de 7 pulgadas. Otra mejora es que ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.
Mecánicamente, tampoco hay novedades: la versión de 5 puertas –que quizás en algunos mercados adopte la denominación Long como se rumoreaba- conserva el conocido motor naftero 1.5 de 102 CV acoplado a una caja manual de 5 marchas y al sistema de tracción integral AllGrip Pro 4×4, con reductora.
Curiosamente, más allá del potencial que tiene la versión de 5 puertas por su mayor versatilidad, no está prevista su comercialización en Europa ya que no cumple con las exigentes normativas de emisiones. Sin embargo, para el Viejo Continente y otros países, Suzuki está desarrollando una variante 100% eléctrica que sería presentada en los próximos años.
en Argentina le inflan precio considerando como «auto capricho». este como varios otros vehículos concebidos para ser económicos pero por su popularidad los convierten en un negocio fino