El plan de recuperación de Alfa Romeo avanza rápidamente y según los plazos establecidos: a pocas semanas de su presentación oficial, la marca italiana anunció el inicio de la producción del Tonale, su flamante C-SUV que apunta a convertirse en su modelo más vendidos y en uno de los pilares de esta nueva estrategia bajo el paraguas de Stellantis y la dirección de Jean-Philippe Imparato.
La firma de Arese publicó varias fotos acompañando el proceso de producción de las primeras unidades salidas de la histórica planta de Pomigliano d’Arco en Italia, confirmando que todo va de acuerdo al cronograma previsto, con su llegada a los concesionarios europeos pautada para el 4 de junio.
Esa fecha se concretarán las entregas del Tonale Edizione Speciale, una edición limitada de lanzamiento que combina el equipamiento de las variantes tope de gama y una apariencia más deportiva con la motorización más básica: el 1.5 turbo de 130 CV con sistema mild hybrid de 48V y caja automática TCT de 7 marchas.
La versión de producción del Tonale es una pasada en limpio de aquel concept que fue develado en el Salón de Ginebra de 2019. Como todo Alfa, tiene en su diseño su principal atractivo: sus proporciones y detalles lo hacen ver aún más agraciado que el Stelvio, estrenando además una evolución en el lenguaje de diseño de la marca, caracterizado por los faros triples de Led y la parrilla “flotante”. De perfil es donde más se asemeja a su hermano mayor, especialmente por el formato de las ventanillas, mientras que las llantas de aleación están inspiradas en modelos históricos de la firma italiana y en los clásicos teléfonos de disco. Por último, la parte trasera también emplea el mismo recurso del sector frontal en los faros, con una firma luminosa que se extiende a lo ancho del portón. En una categoría en la que enfrentará al BMW X1 o al Mercedes-Benz GLA, sin dudas el Tonale es el distinto del segmento: elegante y con una cuota de deportividad.
Puertas adentro, Alfa Romeo sigue demostrando que puede estar a la altura de las Premium alemanas si se lo propone. Al igual que en el exterior, combina elegancia con deportividad, especialmente en las versiones Veloce, con detalles en aluminio y apliques símil fibra de carbono en la plancha frontal. El instrumental, si bien es 100% digital configurable por el conductor –con display de 12,3”, con un modo Heritage que recuerda a los relojes analógicos clásicos-, está separado del sistema multimedia Uconnect 5, con una pantalla táctil de 10,25”. Las butacas pueden estar revestidas en cuero, cuero/alcántara y promete una buena habitabilidad, contando además con un baúl de 500 litros de capacidad en las versiones mild-hybrid.
Mecánicamente, el Tonale abre las puertas de la electrificación para la compañía. Está desarrollado sobre una evolución de la plataforma Small Wide 4×4 de Jeep/Fiat y ofrecerá varias opciones de motorización. En primer lugar, las versiones más accesibles cuentan con un motor naftero 1.5 turbo de 4 cilindros asociado a un sistema mild hybrid de 48V con dos opciones de potencia, 130 y 160 CV, este último con un turbo de geometría variable y siempre asociado a una caja automática TCT (de doble embrague) de 7 marchas. El siguiente paso será una opción diésel convencional (sin electrificación), con un 1.6 Multijet de 130 CV/320 Nm de par, acoplado a una caja automática TCT de 6 velocidades, siempre con tracción delantera complementada por el sistema DNA de Alfa.
Mención aparte para el tope de gama, e-Q4 PHEV, que como su nombre lo indica es la versión híbrida enchufable. Está equipado con un motor naftero 1.3 turbo asociado a un motor eléctrico con el que desarrolla en conjunto 275 CV y se acopla a una caja automática (con convertidor de par) de 6 velocidades y al sistema de tracción integral Q4.
Tal como señalamos anteriormente, Alfa Romeo se puso objetivos muy ambiciosos con su C-SUV: prevé comercializar unas 20.000 unidades hacia fin de año, de las cuales un 80% corresponderán a pedidos particulares (on-demand). Su llegada a nuestro país está confirmada para el año que viene.