Vivimos en un momento en el que cambiaron no solo las preferencias del público sino también las formas de comunicación. Ahora son las propias marcas las que quieren mostrar el proceso de desarrollo de sus productos y para ello se pusieron de moda las webseries: pequeños videos de no más de dos minutos de duración para ir anticipando algunas características del vehículo antes de su presentación. Sucedió con el Fiat Pulse, la Chevrolet Montana y ahora también con el nuevo Citroën C3.
Previo a su lanzamiento en Brasil, previsto para las próximas semanas, la marca francesa publicó el primer capítulo de una serie donde justamente irá dando a conocer cómo fue todo el proceso de desarrollo, puesta a punto y los principales atributos de su hatchback/crossover. En este primer video, se observa a una unidad –de producción en serie, sin ningún tipo de camuflaje- circulando por una pista de pruebas donde los presentadores destacan su confort de marcha, despeje, posición de manejo y diseño.
Sus características ya las fuimos conociendo a lo largo de los últimos meses: a diferencia del modelo europeo, el C3 regional dejó de lado su formato hatchback tradicional para pasar a ser un crossover, con rasgos compartidos con el C4 Cactus, el nuevo C4 europeo y su hermano mayor, el C5 Aircross. Su aspecto luce muy moderno, con el sector frontal dividido por las luces de circulación diurna y los faros principales –con una firma luminosa en forma de X-, una gran toma de aire central y protecciones en plástico negro en el paragolpes. Como en todo Citroën, su estética será muy llamativa con detalles como la combinación bitono en la carrocería.
De perfil, su diseño tipo cubo está pensado para favorecer la habitabilidad en el interior, ofreciendo un muy buen espacio a pesar de sus reducidas dimensiones: mide 3,98 metros de largo y posee una distancia entre ejes de 2,54 metros. Volviendo a su diseño, se destacan los pliegues curvos de la chapa en los extremos, otorgándole mayor dinamismo a su figura. El toque aventurero lo aportan las protecciones en plástico negro en todos los bajos de la carrocería y los zócalos laterales como también las barras de techo.
Por último, la parte trasera es un poco más simple y se destaca sobre todo el diseño tridimensional de los faros que complementan ese pliegue de la chapa en los pasarruedas. Remata este sector un gran aplique plástico de color negro a modo de protección que subraya su look de crossover.
Puertas adentro, también se buscó darle un aspecto moderno y tecnológico. El diseño del tablero es más tridimensional y cuenta con apliques del color de la carrocería en contraste. El otro aspecto en el que los voceros de la firma gala hicieron énfasis durante la presentación fue en su tecnología, con instrumental digital y una enorme pantalla táctil de 10” –sin mandos físicos- para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica.
Mecánicamente, de acuerdo a nuestros colegas del país vecino, allí será ofrecido con el motor Firefly 1.0 de tres cilindros (aspirado) y 71 CV -aprovechando la fusión con el ex Grupo FCA para las versiones más accesibles- asociado a una caja manual de 5 marchas, mientras que las más equipadas utilizarán el conocido 1.6 VTI de 115 CV –recientemente actualizado para adaptarse a las normativas Proconve PL7-, con caja manual de 5 velocidades o la automática Tiptronic de 6 velocidades.
Por su parte, en Argentina el C3 copiará las configuraciones del Peugeot 208: las versiones de entrada utilizarán el motor PureTech 1.2 –también de tres cilindros- de 82 CV y 12 kgm de torque, asociado a una caja manual de 5 marchas. Las variantes intermedias y tope de gama compartirán el 1.6 VTI de 115 CV, disponible tanto con caja manual de 5 velocidades como con la automática Tiptronic de 6 marchas. Tal como señalamos anteriormente, estas diferencias se deben a las preferencias del público y a que en Brasil los motores de 1.0 litros reciben beneficios fiscales.
Otro adelanto de la web brasileña Autos Segredos indica las versiones con las que será comercializado el crossover de la marca francesa, planteando una gama compuesta por seis opciones, incluyendo una serie especial de lanzamiento: Live 1.0, Feel 1.0, First Edition 1.0, Feel 1.6, Feel Pack 1.6 AT y First Edition 1.6 AT.