Tal como lo venimos anticipando, el Grupo FCA está entrando en una etapa de renovación, no sólo estética sino en tecnología y motorizaciones. Mientras que por un lado el consorcio ítalo-americano apostará fuertemente por la electrificación, también introducirá nuevos motores en nuestra región, los esperados Firefly turbo que ya debutaron en Europa y llegarán próximamente al Mercosur.
En 2017, durante la presentación del Fiat Argo en Argentina, directivos e ingenieros de FCA explicaron las características del propulsor Firefly 1.3 8V y anticiparon que sobre la base del mismo y del 1.0 que se comercializa en Brasil, se desarrollaría toda una familia de impulsores –conocidos internamente como GSE, Global Small Engine- que fueron estrenados el año pasado en Europa en los Fiat 500X, Jeep Renegade y Compass. Estos nuevos motores adicionan tapa de 4 válvulas por cilindro, block y culata de aluminio con colector de escape integrado, apertura y cierre de válvulas controlado electrónicamente, inyección directa y turbocompresor. En el caso del 1.0 puede desarrollar entre 120 y 130 CV con un torque de hasta 190 Nm y el 1.3 entrega entre 170 y 180 CV, con un par máximo de 270 Nm, dependiendo de cada modelo. Por el lado de las transmisiones, se asociarán a una caja manual de 5 marchas o a una transmisión automática CVT en el caso del más potente.
La novedad es que, tras una importante inversión de R$8,5 billones en la planta brasileña de Betim (Minas Gerais), el Grupo FCA empezará a producir estos impulsores a partir de octubre, para comenzar a introducirse en la gama de Fiat y Jeep hacia mediados de 2021. Así lo adelantaron medios de prensa del país vecino. Claro que esto siempre dependerá de la incidencia que tenga la pandemia de coronavirus allí, que puede alterar los planes iniciales. De no haber contratiempos, las primeras unidades serán fabricadas en octubre para ser analizados minuciosamente por Fiat. De recibir el ok, pasarán a la etap de pre-serie y serán utilizados en los SUV’s y Toro reestlizada que Fiat está probando actualmente en la región. Luego, ya hacia principios del año que viene, se iniciará su producción en serie.
El objetivo final es que los nuevos motores sean utilizados en toda la gama regional de Fiat y Jeep, equipando a los Argo/Cronos –en sus variantes deportivas-, a la Toro y su variante SUV, así como al Renegade y Compass. Sin embargo, no reemplazarán a los actuales Firefly 1.0 y 1.3 aspirados ni al conocido 1.8 eTorQ que seguirán ofreciéndose, pero sí marcarán el final de los veteranos 1.0 y 1.4 Fire Evo aunque recién hacia 2023.
Debe andar en ruta hermosamente un Cronos con el 1.3 turbo.
Ojalá venga una versión así, sino, le encastro ese motor a mi cronos :D
luis b estos motores tienen las valvulas controladas electronicamente como los multiair, deben ser una evolucion de ellos no son motores viejos, son totalmente nuevos,no se que problemas tenes con los motores FIAT son mucho mas confiables que los de otras marcas, Agustin ya ninguna marca le pone ganchos de remolque a sus autos , tengo un cronos hace 2 años y jamas tuve una filtracion de agua, y me gustaria que me cuentes que otros defectos tiene gracias
Ojala salgan pronto estos motores en el Argo
Que sucede que no se utilizan los motores multi-Air? … Porqué solo actualizan motores viejos? … Por ahora, vehículos con motores Fiat no, gracias pero paso, podría ser algún diésel, pero nafteros ni en dope.
Paren paren !!!, antes de cambiarle el motor al Cronos/Argo, póngale ganchos de remolque de emergencia delanteros y traseros y tambien solucionen la filtración de agua desde la base del parabrisas al motor.
Los demás defectos ya los conocen todos.
Yo pienso cambiar mi estrada motor 1.6 16 v por la nueva, lo voy a hacer cuando salga con el nuevo motor turbo.