Citroën va calentando motores para lo que será su novedad más importante del año: la nueva generación del C3, desarrollada para los denominados mercados emergentes. Para nuestra región, se fabricará en la planta brasileña de Porto Real, por lo que aquel mercado será el primero en recibirlo y para ello, la marca ya habilitó una web exclusiva donde anticipa algunas de sus características, que también está disponible en Argentina, dentro del e-store de la compañía (https://www.citroenstore.com.ar/nuevo-c3).
De acuerdo a nuestros colegas del país vecino, la presentación está prevista para abril, es por eso que la firma gala ya comenzó a promocionarlo destacando atributos como el diseño, la conectividad y la habitabilidad junto con un precio que promete ser competitivo para el segmento. En cuanto a su estética, en la web Citroën destaca las posibilidades de personalización, ofreciendo hasta 12 combinaciones de colores posibles. En conectividad, la marca adelanta que vendrá equipado con un sistema multimedia Citroën Connect Media con pantalla de 10” con conexión inalámbrica, mientras que en habitabilidad resalta que ofrecerá espacio para que 5 adultos puedan viajar cómodamente.
A diferencia del modelo europeo, el C3 regional dejó de lado su formato hatchback tradicional para pasar a ser un crossover, con rasgos compartidos con el C4 Cactus, el nuevo C4 europeo y su hermano mayor, el C5 Aircross. Su aspecto luce muy moderno, con el sector frontal dividido por las luces de circulación diurna y los faros principales –con una firma luminosa en forma de X-, una gran toma de aire central y protecciones en plástico negro en el paragolpes. Como en todo Citroën, su estética será muy llamativa con detalles como la combinación bitono en la carrocería.
De perfil, su diseño tipo cubo está pensado para favorecer la habitabilidad en el interior, ofreciendo un muy buen espacio a pesar de sus reducidas dimensiones: mide 3,98 metros de largo y posee una distancia entre ejes de 2,54 metros. Volviendo a su diseño, se destacan los pliegues curvos de la chapa en los extremos, otorgándole mayor dinamismo a su figura. El toque aventurero lo aportan las protecciones en plástico negro en todos los bajos de la carrocería y los zócalos laterales como también las barras de techo.
Por último, la parte trasera es un poco más simple y se destaca sobre todo el diseño tridimensional de los faros que complementan ese pliegue de la chapa en los pasarruedas. Remata este sector un gran aplique plástico de color negro a modo de protección que subraya su look de crossover.
Puertas adentro, también se buscó darle un aspecto moderno y tecnológico. El diseño del tablero es más tridimensional y cuenta con apliques del color de la carrocería en contraste. El otro aspecto en el que los voceros de la firma gala hicieron énfasis durante la presentación fue en su tecnología, con instrumental digital y una enorme pantalla táctil de 10” –sin mandos físicos- para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica.
Desarrollado sobre una versión simplificada de la plataforma CMP, tal como señalamos anteriormente, será producido en India y en la planta brasileña de Porto Real, encargada de abastecer a nuestra región. Mecánicamente, por el momento la marca no brindó mayores precisiones, sólo Antonio Filosa, COO de Stellantis para América Latina adelantó que aprovecharía las motorizaciones del grupo, lo que parece confirmar los rumores que venían circulando: el nuevo C3 podría contar con el conocido 1.6 VTi de 115 CV con caja automática Aisin de 6 velocidades y el Firefly 1.0 de tres cilindros (aspirado) de 72 CV, con caja manual de 5 marchas.
Tras su presentación en Brasil, meses después debería llegar a nuestro país, es decir, durante este primer semestre.
va a volar con el 1.6 de 115cv., ya que debe ser bastante liviano., preferiria el 1.0 T, pero quizas metieron ese para economizar el super-amortizado 1.6