Jeep prepara una fuerte avanzada de productos electrificados para los próximos años. El primero de ellos ya es una realidad y se comercializa con éxito en Europa, el Avenger. El segundo es el Wagoneer S cuyo diseño definitivo fue develado hace unos meses atrás y ahora el que vuelve a ser noticia es el más aventurero de los tres, el Recon, un SUV de un porte similar a la Ford Bronco, pero 100% eléctrico: su diseño fue registrado en el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil.
Así lo revelaron medios de prensa del país vecino, lo que podría anticipar su futura comercialización allí, lo cual tiene mucho sentido ya que la firma estadounidense ya vende las versiones híbridas enchufables 4xe del Compass y Grand Cherokee y los vehículos eléctricos están teniendo una creciente demanda en Brasil gracias a una red de infraestructura más desarrollada.
Vale recordar que hacia fines del año pasado, el sitio MoparInsiders había asegurao que el Recon será fabricado en la planta mexicana de Toluca, desde donde será exportado no sólo a Estados Unidos y Canadá, sino también a Europa e inclusive podría llegar a nuestra región.
El SUV eléctrico fue uno de los adelantos que la firma de las siete barras presentó durante el “4xe Day” en septiembre del año pasado. Se trata de un producto inédito que combina rasgos y características con el Wrangler –como sus capacidades off road y la posibilidad de desmontar partes de la carrocería- pero con una mecánica 100% eléctrica. El Recon podría posicionarse como un rival de la Bronco pero con mayores aptitudes off road y el mencionado motor eléctrico del cual no trascendieron sus características. Estéticamente, se destaca su diseño inspirado en el Wrangler, compartiendo detalles como la posibilidad de desmontar las puertas, vidrios laterales y contar con techo corredizo, además de disponer de enormes neumáticos todoterreno, incluso con el auxilio ubicado sobre el portón trasero.
Por el momento, se desconocen sus especificaciones técnicas y autonomía. Sólo se sabe que estará desarrollado sobre la arquitectura STLA Large y que contará con el sistema de tracción integral Jeep Select Terrain, prometiendo destacarse también en conectividad. Se rumorea que podría ofrecer versiones de dos motores con potencias de 400 a 600 CV, apuntando a competir no sólo con el todoterreno de Ford, sino con rivales de una talla más alta como el futuro Mercedes-Benz EQG y el Land Rover Defender eléctrico. Su presentación está prevista para fines de este año.