La gran novedad de Ford en su gama de pick ups full size para este año fue la llegada de la nueva generación de la F-150, con profundos cambios estéticos y tecnológicos, pero manteniendo la plataforma de su antecesora. Pero la marca del óvalo aún se reserva dos ases bajo la manga y que son las versiones más esperadas: por un lado la nueva Raptor y por otro la variante 100% eléctrica, que serán develadas en los próximos años. Luego de publicar un video en el que se ve a la pick up eléctrica arrastrar varios vagones de tren, ahora la firma estadounidense decidió mostrarla en la nieve, bajo condiciones críticas para cualquier vehículo de este tipo.
Denominada –al menos por ahora- sólo como F-150 BEV, la unidad del video utiliza la carrocería de la generación anterior –la misma del video del tren-, por lo que no cuenta con ningún tipo de camuflaje para ocultar su diseño. En este teaser, de apenas 24 segundos de duración, se puede observar a la pick up moverse con total soltura sobre caminos repletos de nieve, abriéndose paso con total facilidad, a pesar de que la capa de hielo y nieve llega hasta la altura de las puertas. Queda claro que cuenta con un sistema de tracción integral, pero desde Ford evitaron brindar cualquier dato técnico, fue simple una demostración de las capacidades que tendrá esta versión y para dejar en claro que poco y nada tendrá que envidiarle a las de combustión.
Curious how the #FordF150 BEV prototype stacks up in the snow??
See for yourself. pic.twitter.com/YAN7nTL7pk
— Ford Trucks (@FordTrucks) December 21, 2020
Qué se sabe hasta el momento:
Repasemos, según la escasa información que revelaron voceros de la marca y foros especializados en la F-150, la variante eléctrica tendrá por lo menos dos motores –ubicados en cada eje- que le permitirán, además de disponer de mayor potencia y torque respecto a las versiones nafteras o diésel-, la capacidad de poder utilizar su energía de manera bidireccional: los clientes podrán usar la carga de las baterías y a la pick up como un generador eléctrico para abastecer al hogar, un campamento o conectar herramientas, lo que le otorgará una versatilidad única. Al no contar con un propulsor convencional, que ocupa más espacio, dispondrá de mayor capacidad de carga para equipaje y posiblemente, al igual que el Mustang Mach-E, tecnología capaz de recibir actualizaciones de software de manera remota.
Su producción se llevará a cabo en un nuevo complejo industrial ubicado al lado de la histórica planta de Rouge en Dearborn (Michigan), que permitirá la creación de 300 nuevos puestos de trabajo y fabricará además la nueva versión híbrida enchufable de la pick up.
A pesar de que en el video ya parece estar lista para su pase a producción, desde la compañía prefieren ser cautos y lanzarla cuando esté completamente probada y con algunos de sus rivales ya en las calles: será presentada en 2022, año en el que comenzarán a tomarse reservas, pero las primeras unidades recién serán entregadas a sus propietarios en 2023. Sí, todavía falta bastante para verla, aunque seguramente en los próximos meses continúen publicándose videos sobre los diversos tests a los que está siendo sometida.
Una cagada lo eléctrico.