Honda ya está probando la nueva generación de la HR-V, las primeras fotografías se conocieron a mediados de septiembre durante los habituales test de rodaje y lentamente empiezan a conocerse más datos, tanto sobre sus características como su posible presentación: según la web Best Car, la que obtuvo mayor información sobre el SUV, será develada durante el primer semestre del año que viene y tendrá, desde el primer momento, una versión híbrida.
La segunda generación del B-SUV de la marca japonesa compartirá la plataforma con el nuevo Fit, aunque con leves diferencias: contará con una mayor distancia entre ejes –aproximadamente 50 mm más- y será más largo, llegando o superando los 4,40 metros. Este incremento en sus dimensiones respondería a otro rumor que viene cobrando fuerza y que indica que la compañía planea desarrollar otro sport utility más chico, con un aspecto más convencional y un posicionamiento de precios más accesible, aprovechando la plataforma del City o el pequeño Amaze. Así, Honda dispondrá de una doble oferta, tal como su rival directa, Toyota, que posee el CH-R con un planteo más de nicho y el Raize o el Yaris Cross, de mayor volumen.
Según las fotografías de la unidad de pruebas, la nueva HR-V será completamente diferente a la actual. A simple vista, cuesta reconocer a este prototipo como un producto de Honda y es que justamente también iniciará un nuevo lenguaje estético para la firma nipona, con trazos más rectos y una parrilla hexagonal. Su silueta adoptará un estilo tipo “coupé”, con una inclinación del pilar C bastante más pronunciada y una línea de cintura alta, lo que le da una apariencia de hatchback levantado en lugar del típico perfil de SUV.
Mecánicamente, según Best Car y otros medios de prensa asiáticos, el HR-V apostará principalmente por la electrificación: en Japón se comercializará únicamente con un motor naftero 1.5 i-VTEC asociado a dos motores eléctricos. En otros países es posible que sí esté disponible sólo con el propulsor de combustión, en ese caso, con el mismo 1.5 i-VTEC pero sobrealimentado con turbo, con una potencia de unos 130 CV.
¿Qué pasará en nuestra región? Medios de prensa brasileños dan casi por confirmado que la nueva generación de la HR-V seguirá fabricándose en la planta de Itarapina (Sao Paulo), que efectivamente podría darse ya que está previsto que la marca radique allí la plataforma del nuevo Fit y produzca además el nuevo City, tanto en versión sedán como hatchback. Incluso la llegada de ambos productos podría representar además el final del Civic, que es posible que sea discontinuado en 2022, aunque desde la marca salieron a desmentir estos rumores recientemente.
Esperamos ansiosos conocer a fondo esta nueva propuesta de Honda en Argentina.