Se avecina el comienzo de una nueva etapa para Renault en la región, con actualizaciones, nuevos productos y mecánicas. Entre ellas, una de las novedades más esperadas es el debut del motor naftero 1.3 TCe, que será utilizado tanto por la Duster como por la Captur. Y es precisamente la Captur la protagonista de esta noticia: el facelift del B-SUV ya inició su producción en la planta de Sao José dos Pinhais, luego de más de un año de pruebas.
Tal como lo veníamos adelantando, la Captur replicará las modificaciones estéticas de su par europea (de anterior generación), que si bien son bastante sutiles, alcanzan para darle una lavada de cara al exitoso producto de la firma gama. Si bien la imagen publicada por la marca muestra a una unidad completamente cubierta en la que sólo se ve parcialmente el diseño de los faros, no resulta difícil anticipar los cambios, basados en la variante que se fabricaba en España y tomando como referencia las fotos espía de las unidades de prueba: en primer lugar se destacan los nuevos faros delanteros –que fueron rediseñados internamente y podrían ser de Led-. También se replanteó el paragolpes, con nuevos marco para las luces antiniebla. De perfil, sólo se modificó el diseño de las llantas, mientras que en la parte trasera se retocaron levemente los faros.
En el interior, aunque no hay imágenes disponibles, tomando como referencia el facelift de la europea, los cambios también son igual de sutiles: nuevo marco y pantalla para el sistema multimedia –se estima que contará con el mismo equipo de la Duster- y nuevos revestimientos, reemplazando algunos de los plásticos rígidos por superficies soft-touch para brindar una mayor sensación de calidad. Además, podría sumar sensor de punto ciego.
Por el momento, la firma del rombo no brindó precisiones sobre las especificaciones del nuevo motor 1.3 TCe, por lo que nuestros colegas brasileños señalan que podría ofrecer 155 CV como la Duster fabricada en Colombia o hasta 163 CV como es el caso del Mercedes-Benz Clase A que también emplea este propulsor desarrollado en alianza con Daimler. La transmisión será una caja automática Xtronic CVT como la que ya se ofrece en la versión 1.6, pero con una calibración específica acorde a su mayor potencia. Las versiones más accesibles e intermedias mantendrán el conocido impulsor 1.6 SCe de 115 CV.
De esta manera, la Captur buscará mantenerse a la par de sus rivales de la franja superior del segmento B-SUV como la Jeep Renegade o la Honda HR-V. Su presentación está prevista para antes de fin de año en el país vecino y poco tiempo después debería arribar a nuestro país.