Su presentación causó sensación entre los fanáticos de las pick ups y de la marca estadounidense: la RAM 1500 TRX combinaba el motor de los Dodge Challenger y Charger Hellcat de 702 HP con la carrocería de la pick up full size y una preparación para off road extremo, superando con creces las cifras de la Ford F-150 Raptor, su principal rival. La reacción del público fue inmediata y a las 3 horas de su lanzamiento se agotaron las reservas. Casi cuatro meses después, el Grupo FCA anunció el inicio de su producción en serie.
Fabricada en la planta estadounidense de Sterling Heights, Michigan, comparte la línea de producción con el resto de las variantes de la nueva generación de la RAM 1500, para lo cual la compañía invirtió alrededor de U$S 1.500 millones. La primera unidad de la TRX correspondió a la versión Lauch Edition, con su característico color Anvil Grey, que será subastada con fines benéficos.
Tal como señalamos anteriormente, la RAM TRX se destaca por su imponente e intimidante estética, con un marco en color negro que se extiende por todo el frente uniendo los faros con la parrilla –con el logo de RAM estampado en el centro- y paragolpes específicos, más robustos y con un mejor ángulo de ataque. Por supuesto no faltan los ganchos para remolque y un protector de cárter. Pero lo que más llama la atención es el abultado capot: cuenta con una enorme toma de aire central –con tres luces de Led de posición- y dos salidas de aire adicionales. No son un mero detalle estético, son plenamente funcionales y ayudan a que el motor “respire” adecuadamente.
De perfil agrega pasarruedas ensanchados y protecciones de color negro que se extienden por los bajos de la carrocería. La suspensión cuenta con un mayor despeje -29,9 cm- y utiliza amortiguadores adaptativos Bilstein Blackhawk E2 cargados con nitrógeno, resortes más grandes y reforzados y eje trasero con diferencial Dana 60 con bloqueo electrónico. Mención aparte para los neumáticos Goodyear Wrangler Territory –para alto desempeño en todo tipo de terrenos, específicos para esta versión- de 35” calzados sobre llantas de 18”.
En su interior, los apliques en madera fueron reemplazados por otros símil fibra de carbono, aluminio cepillado y revestimientos con costuras en rojo. El tapizado combina cuero con alcántara y el emblema TRX bordado en los respaldos. El volante es de diseño específico y la ruleta para seleccionar las marchas fue reemplazada por una palanca convencional. Además cuenta con levas para utilizar el modo secuencial. Entre los opcionales se ofrecen butacas calefaccionadas y head up display.
Claro que lo más importante está bajo el capot: , es el V8 HEMI Hellcat de 6.2 litros sobrealimentado por un compresor volumétrico que lleva su potencia hasta los 702 HP y 881 Nm de torque. Se asocia a la caja automática ZF de 8 velocidades y a un sistema de tracción 4×4 con varios modos de conducción con opciones Normal, Mojado, Nieve, Off road, Baja, Arena y Rocas. Si estas cifras impresionan, más aún su performance: a pesar de ser una mole de más de 2.500 kilos, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y llegar al 1/4 de milla en 12,9 segundos.
Aunque su comercialización por el momento sólo está prevista para América del Norte, la nueva generación de la RAM sí tendrá presencia en Argentina: ya están confirmadas para el año que viene la Rebel y la 1500, que complementará a la 1500 Classic que continúa fabricándose en México.
hola buen dia . se podra adquirir la nueva ram publicada en argentina ? maso cuando estarian disponible ?saludos. ariel
Que fierro!!!!!