En los últimos meses, varios lectores nos preguntaron sobre la llegada del restyling de la Renault Master, actualización que se esperaba para 2020 pero que se retrasó, posiblemente a causa de la pandemia de coronavirus. Finalmente, el rediseño del utilitario grande de la marca del rombo ya comenzó a ver la luz y está siendo probado en Brasil.
Así lo revelaron nuestros colegas de Autos Segredos gracias a las fotos tomadas por uno de sus lectores. En ellas se ve a dos unidades parcialmente camufladas intentando ocultar sus modificaciones. Se trata de una versión furgón y la otra chasis-cabina, ambas con el mismo rediseño del modelo europeo: los principales cambios se darán en el sector frontal, con faros más grandes con un marco interno en forma de C y la parrilla junto con el logo de mayor tamaño, acompañando la actual filosofía de diseño de la marca francesa. También se rediseñó el paragolpes, con trazos más marcados y curvos.
A diferencia de su par del Viejo Continente, la Master fabricada en el país vecino no tendrá modificaciones en el interior, salvo la incorporación de un nuevo volante multifunción similar al de la Kangoo, con un aplique símil aluminio en su parte inferior. El modelo europeo incluía además una nueva consola central con una pantalla tipo tablet para el sistema multimedia, rediseñadas salidas de aire y comandos para la climatización, detalles que no están presentes en las unidades fotografiadas.
Mecánicamente, el motor turbodiesel 2.3 dCi de 130 CV y 310 Nm de torque sólo recibiría una actualización en su gestión electrónica para adaptarlo a la nueva normativa de emisiones que comenzará a regir en Brasil en 2022, más la incorporación de un tanque de urea. No habrá cambios en la transmisión, manteniendo la caja manual de 6 velocidades como única opción.
La Master fue uno de los primeros utilitarios en renovarse por completo en 2013, marcando el camino para sus competidores que en aquel momento ya acusaban el paso de los años, teniendo su origen en la década del 90. La llegada de este restyling buscará dejarla en igualdad de condiciones con sus rivales que en los últimos años sí recibieron el esperado recambio generacional. Tal como señalamos anteriormente, el retraso en su fabricación habría sido causado por la pandemia. Vale recordar que muchos componentes de su carrocería se importan desde Francia, aunque desde la marca estaban trabajando para producir estas piezas también en territorio brasileño.
Su presentación se daría este mismo año como parte de la serie de lanzamientos previstos por la firma del rombo y de la inversión de R$ 1,1 billones en la planta de Sao José dos Pinhais, también destinada a la fabricación del nuevo motor naftero 1.3 TCe que será utilizado por la Captur.
Hola Cristian, lamentablemente no está prevista la renovación de la Berlingo, al menos a corto plazo. Saludos.
hola soy Cristián de Neuquén les quiero consultar sobre la nueva berlingo cuando llega al mercado argentino por que vienen con el formato actual hace ya varios años