Por fin la espera está a punto de terminar. Luego de más de un año de diferencia con respecto a Tailandia, finalmente Toyota presentó en Brasil el facelift del Yaris, con novedades estéticas y sobre todo en seguridad, a fin de intentar reivindicar la baja calificación obtenida en los últimos ensayos de Latin NCAP. Como se sabe, este es el paso previo para su llegada a nuestro país, prevista para principios de febrero.
A nivel estético se buscó darle un aire más cercano al Yaris europeo o al nuevo Corolla. En primer lugar, lo más llamativo son los nuevos faros de Led, que si bien mantienen su formato, incorporan esta tecnología de iluminación en las versiones tope de gama. También se replanteó por completo el paragolpes, ahora con una enorme toma de aire central de formato trapezoidal, acompañado por los nuevos marcos para los faros antiniebla en forma de C. De perfil solo estrena nuevo diseño para las llantas de aleación con terminación diamantada. A diferencia de su par asiático no ofrecerá la combinación bitono en el hatchback, con el techo de color negro.
Puertas adentro, las modificaciones son realmente sutiles: a partir de ahora, toda la gama cuenta con el sistema multimedia con pantalla táctil de 7” que desde la anterior actualización agregó compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay. Además, desde las versiones intermedias añade dos puertos USB para las plazas traseras.
Sin dudas, la novedad más importante es la incorporación del paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense, compuesto por el sistema de frenado autónomo de emergencia y alerta de cambio de carril involuntario. Si bien sólo estará disponible para las versiones XS y XLS, el equipamiento del resto de la gama sigue siendo muy completo, ofreciendo de serie 7 airbags, control de tracción, control de estabilidad, frenos con ABS/EBD/BA, cinturones de seguridad inerciales y apoyacabezas en las cinco plazas y anclajes Isofix.
Mecánicamente, no hay cambios: mantiene el conocido y eficiente motor naftero 1.5 VVTi que desarrolla 107 CV y 140 Nm de torque. En Brasil sólo se ofrecerá con la caja automática CVT que simula 7 marchas, aunque en Argentina se seguiría ofreciendo además con la caja manual de 6 velocidades.
Tras su debut en el país vecino, el Yaris MY2023 será presentado en nuestro mercado durante la primera semana de febrero, momento en el que se dará a conocer cómo estará compuesta la gama y los precios.
muy lindo pero como el corolla, demasiado voladizo delantero para rutas y calles con lomos de burro y badenes