Se vienen varias novedades de Toyota en formato de SUV para la región: el 9 de julio será presentado a nivel global el Corolla Cross –que será producido en Brasil hacia finales de 2021-. Pocos días después de que trascendiera esta fecha, medios de prensa del país vecino descubrieron que la marca japonesa ya registró en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) el rediseño de la SW4, lo que anticipa su inminente actualización para la versión regional producida en la planta de Zárate.
De acuerdo a las imágenes digitalizadas del INPI, la variante registrada corresponde a la propuesta más simple que fue develada a principios de junio junto con la nueva versión Legender, que sí cuenta con modificaciones mucho más importantes en el sector frontal.
En la variante patentada en Brasil, los cambios son más sencillos: conservando parte del formato actual –especialmente en la parrilla-, en el frente incorpora nuevos faros con proyectores y firma luminosa de Led, junto con un nuevo paragolpes con dos enormes marcos para las luces antiniebla que simulan tomas de aire en sus extremos. También adopta nuevo diseño para las llantas de aleación. Por el momento no se sabe cuál de las dos propuestas arribará a nuestro mercado –o ambas-, aunque la gama del SUV es más acotada debido a que su precio suele verse afectado por los impuestos internos.
En su interior, al igual que en la Hilux, los cambios serán leves: incorporó un nuevo sistema multimedia, compatible con Android Auto/Apple CarPlay y con una interfaz que promete ser más rápida y fácil de operar. Además, suma cargador inalámbrico para smartphone, equipo de audio JBL y nueva iluminación ambiental. También como en la pick up añade el paquete de asistentes de conducción Toyota Safety Sense, compuesto por el control de velocidad crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario y asistente de luces automático.
Mecánicamente, como era previsible, recibió la misma actualización en la electrónica del motor turbodiesel 1GD, lo que le permitió elevar su potencia de 177 CV y 420/450 Nm de par a 204 CV y 500 Nm de torque, siempre asociado a una caja manual de 6 marchas o a una transmisión automática con convertidor de par de 6 velocidades. También incluye una nueva calibración en las suspensiones y el sistema de dirección para mejorar el confort de marcha y la seguridad.
¿Se registrará más adelante el diseño de la versión Legender? Podría ser una posibilidad, aunque sólo resta esperar. Lo importante es que el primer paso ya está dado y todo indicaría que el restyling llegaría antes de fin de año, tal como estaba previsto.