Uno de los anuncios que causaron mayor impacto –y expectativas- en la industria automotriz el año pasado fue la alianza entre Ford y Volkswagen que en un principio fue establecido para el desarrollo de sus nuevas generaciones de pick ups medianas y que luego fue ampliado para compartir tecnología de electrificación y conducción autónoma. Con el correr de los meses se van conociendo el alcance de este acuerdo y ahora trascendió que también implica el desarrollo de dos nuevos vehículos utilitarios que también serán compartidos entre sí.
Empecemos por lo ya conocido: del denominado Proyecto Cyclone saldrán la nueva generación de la Ranger y Amarok. En este caso, Ford tendrá mayor implicancia ya que será la que va a desarrollar la plataforma de la pick up que luego compartirá con Volkswagen. Cada marca aportará su impronta en diseño y puesta a punto, algo que ya se pudo anticipar en los respectivos teasers que adelantan sus características estéticas. Ambas serán globales, pero en el caso de la firma alemana, la futura Amarok sólo será comercializada en determinados mercados donde haya gran demanda de pick ups.
Lo segundo que ya se sabía desde hace unos meses atrás es que las dos compañías compartirán sus plataformas para vehículos eléctricos y su tecnología de conducción autónoma. En este caso, Volkswagen cederá a Ford la plataforma MEB que le permitirá a la firma del óvalo contar con uno o varios modelos como el ID.3 o el ID.4 con los cuales hacerse fuerte especialmente en el mercado europeo, buscando un mayor volumen que con el Mustang Mach-E, un producto más de nicho. Ford, por su parte, compartirá sus avances en conducción autónoma, tecnología que ya viene probando en Estados Unidos, así como sus soluciones de movilidad en las que la marca trabaja desde hace unos cuantos años.
La novedad ahora es la colaboración en vehículos comerciales: además de las pick ups mencionadas anteriormente, serán desarrollados dos utilitarios. Ford se encargaría de uno de tamaño grande (One-Ton Loader) –posiblemente la nueva generación de la Transit y la Volkswagen Crafter-, mientras que la firma de Wolfsburg de uno pequeño (City Van) que se posicione por debajo de la Caddy y que tendrá su hermano mellizo comercializado por la firma estadounidense.
Por lo visto, y a pesar de algunos rumores y diferencias que hubo al principio, las negociaciones entre los miembros de esta alianza vienen avanzando y consolidándose. Este nuevo anuncio llega justo en una semana en la que también se conocieron proyectos muy prometedores por parte de otras alianzas como la fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA o Renault-Nissan-Mitsubishi con su nueva estrategia global leader-follower.
No se dice nada que en el caso de Argentina no habrá una pickup conjunta. Parece que acá la Amarok va a seguir con la primera generación hasta que se agote