Más cupo: el gobierno autorizó la importación de 1.200 vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo a los mild-hybrid

7 febrero 2020
La actual gestión mantuvo los beneficios arancelarios para vehículos electrificados y ahora los extendió también para las versiones micro-híbridas. Para este primer cupo del año fueron autorizadas a importar estos productos Land Rover, Hyundai, Porsche, Audi, Mercedes-Benz, Toyota y Lexus. Cantidad de unidades y modelos, en esta nota.
rav4 hybrid

Una de las medidas implementadas por el gobierno anterior que fueron bien recibidas en el sector fue la reducción del arancel extrazona –del 35%- para vehículos considerados “ecológicos”: en el caso de los híbridos, el mismo baja al 5% y en el caso de los eléctricos, al 2%. Si bien al principio hubo cierta incertidumbre sobre la continuidad de estos beneficios fiscales con la gestión actual, los mismos se mantuvieron y ahora incluyen a los vehículos mild-hybrid o micro-híbridos -también con un 5%-, que no estaban contemplados inicialmente.

Vale recordar que a diferencia de un híbrido convencional, los micro-hibridos poseen un sistema con menor incidencia del motor eléctrico. Si bien cuentan con un propulsor naftero y otro eléctrico, el de combustión interna es el que funciona la mayor parte del tiempo e impulsa el vehículo, mientras que el otro sólo lo asiste en determinadas ocasiones, como el arranque o al mantener una velocidad sin pisar el acelerador. Poseen baterías de menor capacidad y no cuentan con un modo de funcionamiento puramente eléctrico. Sus ventajas son una considerable reducción de consumos y emisiones respecto a un vehículo convencional (alrededor del 15%) y sobre todo los beneficios tributarios que reciben al ser considerados “ecológicos”. Es una tecnología más barata de desarrollar y adaptar que un híbrido o eléctrico, por lo que su precio suele ser más accesible.

Hyundai Ioniq Hybrid

De acuerdo a la nueva resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que ya fue reglamentada y publicada en el boletín oficial, el gobierno autorizó la importación de 1.200 unidades que cuentan con algún tipo de electrificación. El artículo también detalla las terminales y/o importadores que fueron autorizados a utilizar este cupo y los modelos que ingresarán.

Entre las importadas se destacan Land Rover, que solicitó traer 40 unidades del Range Rover Evoque (mild-hybrid) de segunda generación; Hyundai con 40 unidades del Ioniq Hybrid; y Nordenwagen, con 4 Porsche Taycan Turbo 4S, 4 Turbo y 2 Turbo S (100% eléctricos).

porsche taycan

Una de las que más unidades solicitó, dentro de las terminales, es el Grupo Volkswagen para su marca Audi: 79 vehículos mild-hybrid de los modelos A6 (15), A6 All Road (10), A7 sportback (2), A8 (2), Q7 (20) y Q8 (30).

Por su parte, Mercedes-Benz pidió 17 unidades del GLE 450 4Matic (mild-hybrid). Curiosamente y a pesar de que ya se comercializan en el país o están próximos a lanzarse, no figuran en el listado ni el Ford Mondeo Vignale Hybrid o la Kuga Hybrid.

Como era de esperarse, por la cantidad de versiones híbridas en su gama, el mayor cupo lo solicitó Toyota, con un total de 1.051 unidades: 764 RAV4, 192 C-HR, 36 Lexus UX 250h, 26 Lexus RX450h, 29 Lexus NX300h, 2 Lexus IS 300h y 2 Lexus LS 500h.

toyota c-hr

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Industria el 7 de febrero de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    En vehículos de esa categoría que los mild-hibridos mejoren «consumos y emisiones respecto a un vehículo convencional alrededor del 15%» me resulta directamente una pelotudez porque no es relevante el consumo ni la ecología fuera de algunos países de Europa, es muy poca diferencia como para justificar reducirles los impuestos por «ecológicos», al menos a los de alta gama donde las prestaciones son mas importantes … Preguntas: Quien autorizó tiene idea, ó noción de algo?, hubo coimas? … Cuando algo no cierra, por todos los antecedentes todos sabemos que siempre termina habiendo gato encerrado.

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